EMPRENDIMIENTO

Las mejores prácticas para crear contenido sponsored

Creadores creando contenido pagado
EL PODER EN DECIR NO,
¡Y PUNTO!
DOCTORA Y SOBREVIVIENTE: LAS DOS CARAS DEL CÁNCER
MEJORA TU PRODUCTIVIDAD CON ESTAS APLICACIONES
ENTRE LOS FAVORITOS:
SOY NATHASHA :)

una puertorriqueña soñando por la vida, mientras ayudo a otras mujeres a crecer. Me encanta contar historias, la moda y el arte. Si no estoy escribiendo, estoy creando, en la playa o explorando mi isla con mis perri-hijes. Vivo para sentir el sol en mi cara, bailar y ponerme outfits bonitos. XOXO!

hola,

Estoy aquí para ayudarte a ser vista y escuchada.

ENSéÑAME CÓMO

¡Tu voz importa! Añádele valor a tu audiencia digital, mientras vives tu sueño de emprender por tu cuenta.

LEE mÁS EN EL BLOG:
VIAJES

Sumérgete a mis guías de viajes, descubre a dónde ir y qué hay en mi maleta.

EMPRENDE

Encuentra mis consejos para correr una marca y sus redes sociales.

MUJERES

Historias empoderantes y entrevistas a esas Mujeres con Misión que me inspiran

MODA Y ESTILO

Descubre consejos de moda, lo que estoy amando y mis looks diarios.

tus faves:

GUARDA EL PIN EN
SELF-CARE

Acompáñame en el camino de aceptarnos, amarnos y hacer lo que nos hace bien.

CONECTA CONMIGO AQUÍ:

Uno de los beneficios de construir una comunidad digital es que te permite monetizar de maneras que jamás pensarías posibles. Porque tienes el alcance a un gran número de personas, que conectan contigo y tu historia de una manera genuina, las marcas se ven atraídas al poder de tu voz e influencia. Estas, especialmente las marcas grandes, no tienen el beneficio de poder conectar con su audiencia de una manera más personal. Es aquí donde entran los influencers y creadores de contenido digital a llenar una necesidad que la marca no puede cubrir. Con su creatividad,  personalidad y manera natural de comunicarse con sus seguidores, se abre la oportunidad de ofrecer espacios publicitarios para hablar de algún producto o servicio específico, nueva colección, anuncio o campaña.

No como antes que solo se veían exclusivos en los medios tradicionales, como la radio, la televisión y los periódicos. La llegada de las redes sociales ha permitido que personas como tú y como yo puedan aportarle valor a una audiencia específica, mientras logran monetizar y crear la vida que quieren para sí. Estos consejos y prácticas te guiarán al momento de crear contenido pagado para alguna marca, permitiéndote generar resultados positivos para ti, tu marca y audiencia.

1) Reconoce tu valor y cobra acorde a este

Esto te motivará a hacer mejor tu trabajo. Además te aseguras de tener los recursos monetarios para comprar lo que necesitas para tu producir el contenido de la marca. Toma en consideración la gasolina –si necesitas salir de tu casa–, la ropa, los objetos, si necesitas subcontratar… en fin, todo aquello que vayas a necesitar para hacer realidad posible la visión que tiene tu cliente.

2) Cree en el producto o servicio que endosarás 

Parecerá sentido común, pero te sorprenderás la cantidad de creadoras que le dicen que sí a todo, ya sea por el FOMO («Fear of Missing Out; miedo a perdértelo) o porque se enfocaron demasiado en monetizar, dejando a un lado el propósito de marca. La verdad es que ser selectiva con las marcas con las que decides trabajar es lo mejor podrás hacer para tu credibilidad a corto y largo plazo. Construir una gran comunidad digital es un privilegio, y después de lograr reunir a tantas personas comprometidas con tu mensaje, tirarlo todo por la ventana simplemente por no atreverte a hacer negocios, decir que no o exigir lo que quieres, necesitas o mereces. La marca que te aprecia, valora lo que haces y reconoce lo que aportas a la mesa va a estar dispuesta a pagar lo que sea que tú necesites para estar bien.

Creando Contenido Sponsored

Tus seguidores se dan cuenta cuando una pieza de contenido se siente forzada, o sin darle mucha intención, y esto se notará en los resultados de la colaboración. Hay veces que las mismas marcas o agencias te contactan sin conocer a fondo tu audiencia, tu contenido o  marca. Por lo que no reconocen cuando una campaña o proyecto verdaderamente no va contigo, pues no está alineada a tu imagen o marca. Así que si conoces bien tu comunidad, deberás estar preparada para educar, ofrecer recomendaciones según tu experiencia, decir que no y dejar ir lo que sabes que no va a funcionar.

3) Planifica de antemano

El contenido sponsored es uno que, si te contactan con tiempo, se trabaja con anticipación para así poderlo enviarlo a aprobación al cliente. Si fuese el caso que tiene alguna observación o comentario de algo que no le guste, todavía habrá tiempo para hacer cambios o mejorar el contenido. Dale cabeza a cómo puedes integrar creativamente el producto en tu contenido.

4) Átalo a una historia y dale tu toque

 

Toca ser creativa porque toca. Porque se trata de un contenido pagado, hay que buscar la manera de atraer a tu audiencia sin interrumpirle. Nadie quiere que le vendan en la cara. Una historia que les haga conectar con la experiencia del producto o servicio, será mejor comunicar tu mensaje. Lo ideal es que, porque se trata de otra marca haciendo una aparición planificada en tu página, añadas más valor de lo usual, ya sea educando, informando o entreteniendo a tu comunidad. Llega a un happy-medium entre la imagen de la marca que vas a endosar con la tuya. ¿Dónde entrelazan? ¿Cómo aporta a tu audiencia? No se trata de vender, se trata de ver cómo puedo sumarles con una información valiosa a tener en sus vidas.

5) Asegúrate que el producto se vea claro

Uno de los errores de novatos es no prestarle mucha atención a cómo se está viendo en las fotos. Aunque siempre en la edición de las fotos, uno puede destacar detalles y hacerlos más llamativos, lo ideal es empezar con el pie derecho. Ten fotos, así creas que no las vayas a usar (es mejor tener de más y luego escoger), donde el producto sea el principal protagonista. Se debe apreciar bien, para tener ese material disponible si el cliente le gustaría ver otras opciones. Al final del día recomienda y escoge el visual que a ti te gusta y entiendas que vaya a tener un mejor engagement cuando lo publiques.

6) Estudia la guía de reglas establecidas por la marca

Usualmente la marca te permite tener completa libertad creativa cuando del concepto de la publicación se trata, para que este se perciba más orgánico, natural y con el tono de voz de tu marca. Sin embargo, siempre envían un documento guía con reglas y estipulaciones, además del contrato que se firma, al momento de crear. Estas pueden incluir recomendaciones como, no se pueden ver o destacar otros productos dentro del contenido pagado, la vestimenta que uses que no sea obscena –idealmente que vaya por la línea de los colores de la marca que estarás promocionando–, lugares donde sí o donde no se podría retratar el contenido, elementos o información a resaltar. Así te aseguras que en el rush de la producción no des por sentado alguna estipulación de tu cliente. Lo peor que puede pasar es que luego de producir el contenido, tengas que volverlo a hacer porque algo no fue aprobado. De ser así, no queda otra que revisar el material y llegar a un punto donde ambos –cliente y creador– se sientan cómodos con el resultado final.

7) Utiliza props que complementen la estética del producto

8) Personaliza el caption, ¡adiós al copy/paste!

 Trabaja en que la publicación no se sienta como un anuncio. Hay marcas que por asegurarse el mensaje esté claro, envían sugerencias de textos para completar la publicación. Sin embargo, nadie hablará mejor que tú. Lo puedes usar de base o para inspirarte, pero por favor no le des copy/paste. Primero que se nota cuando un copywriter de la agencia trabajó el caption, y segundo porque pueden pasar papelones, como el hecho de que compartas partes que no debían compartirse. ¡Pasa! Entonces pierdes credibilidad de tu agencia, más por el hecho de que nadie quiere sentir que le están vendiendo en la cara. Dedícale amor, intención  y tiempo al caption de tu publicación para llegar verdaderamente a comunidad. Dale tu toque, explícanos por qué o cómo aporta este producto a tu vida, cómo te hace sentir o qué valores comparten. 

9) Envía el contenido a aprobación

¿Qué dice el jurado? Envía el material trabajado para recibir los comentarios del cliente antes de proceder a publicar contenido. Querrán estar pendiente que cualquier comunicación que incluya a su marca esté cumpliendo los guidelines establecidos. Sé abierta a recibir críticas constructivas en cuanto al contenido. Entre más atención al detalle tengas en las etapas de pre-producción, producción y post, más te aseguras que tu contenido quede aprobado. En edición podrás eliminar detalles que le resten a la estética de tu imagen, como basura en tu alrededor, otras personas, alguna mancha en el producto. Ea un trabajo así que trata el proyecto como eso mismo.

10) Deja claro que es un ad

La mayoría de las redes sociales ofrecen herramientas para dejarle saber a tu audiencia cuando un contenido se trata de una publicación pagada. Con Instagram y Facebook, puedes etiquetar al sponsor, y esta especificación aparecerá en la parte de arriba de la publicación (cerca de dónde va la etiqueta del location). También quien sea que tenga acceso a la página de la marca podrá manejar anuncios y ponerle un boost monetario a tu publicación, si así lo desea, y sin necesidad de tú tener que darles acceso a tus redes o implicar en el gasto del ad -que de otra manera, lo reembolsan en el pago de la factura por tus servicios prestados a 15, 30 o 60 días de haber completado la(s) publicación(es). Esto último de acuerdo a cómo lo hayas estipulado en la etapa inicial de aceptar el proyecto. Otra manera, y la más básica, a lo vieja escuela, es simplemente poner un hashtag que diga #AD al final o al comienzo de la publicación, como tú lo prefieras.

11) Ten otro contenido adicional para balancearlo

El peor enemigo de un creador de contenido en las redes es que su perfil parezca un shopper. Distribuye tus publicaciones para que las pagadas no salgan corridas, una detrás de la otra. Intercala entre medio contenido sobre los temas en los que te destacas, y que como siempre, le añada valor a las personas que te siguen.

12) Prepara un reporte con los resultados

Te lo van a pedir así que ve preparándolo para que no te tome por sorpresa. Todo depende de cómo navegas el branding de tu marca, pero al igual que puedes enviar los screenshots de los insights de las publicaciones trabajadas adjuntos en el email, también puedes crear una presentación que refleje la calidad de tu trabajo. Casi nunca el influencer/creador tiene contacto con quién maneja la marca, sino que toda la comunicación es directa con la agencia y los publicistas detrás de coordinar el proyecto. Así que, para mí, esta es la manera de dirigirte -así sea en la distancia- al cliente, mostrándole lo buena que eres en tu trabajo y cuáles fueron los resultados de su inversión. Incluye toda la data que te ofrezca la red social en que publicaste (likes, comentarios, alcance, impresiones, vistas, etc), con screenshots de los comentarios y/o DMs que recibiste de tu audiencia reaccionando a la comunicación. Poder percibir qué emoción provoca su producto en una audiencia específica les puede ayudar a saber cómo se mueven en el futuro. Lo mismo para ti.

Mirando hacia el futuro

Por último, recuerda que si la marca te gusta y verdaderamente la usas y crees en ella, vas a querer que te vuelvan a contratar para crear. Por lo que piensa que las relaciones que construyes serán las que idealmente mantendrás a largo plazo. Siempre que te ayude a crecer. Estos son solo algunos de los consejos que trato de aplicar en mi rutina de crearle contenido a otras marcas para publicarse en mis redes sociales y/o ellas repostearlo en sus plataformas. Si tienes preguntas, en confianza hablemos en los comentarios. ¿Qué otras prácticas te funcionan a ti cuando estás creando contenido?

+ MUESTRA LOS COMENTARIOS

añade un comentario

- ESCONDE LOS COMENTARIOS

Deja un comentario

lee lo último en el blog:

Nathasha's
must-reads:

Obtén mi merch  y pronto esas herramientas necesarias para ayudarte a crecer en tu travesía de emprender en línea. Aquí te esperarán mis recursos, plantillas, clases, ¡y mucho más por llegar!

LúCETE En 3, 2, 1...

COMPRA EN LA TIENDA

Influencer puertorriqueña, comunicadora y productora de contenido digital desde el 2015. ¡Feliz de tenerte aquí!

@NATHASHABONET

© NATHASHA BONET 2021  | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS |

SERVICIOS
PORTAFOLIO
FAVORITOS
CONÓCEME
TIENDA
BLOG
INICIO

CONTÁCTAME >

OBTÉN MIS EMAILS >

LA COMUNIDAD>

Sigue mi camino en Instagram:

TÉRMINOS Y CONDICIONES

POlÍTICA DE TIENDA 

POlÍTICA DE PRIVACIDAD

 |

 |