Encuentra una gran selección de statement earrings hechas a mano por diseñadoras, artistas y artesanas puertorriqueñas.

Cuando las cosas se ponen aburridas al vestirnos, no hay nada que nos resuelva más rápido que unos aretes llamativos, que le añadan picardía y diversión a nuestro atuendo. Después de hacer mix & match con piezas básicas de tu clóset, tener accesibles una variedad de pantallas es la clave para jugar con combinaciones inesperadas y no aburrirte de tu armario.

Han sido mis go-to por varios años y te lo advierto, una vez empieces a usarlas, dos o tres no serán suficientes. Y más, cuando se trata de statement earrings trabajadas por mujeres puertorriqueñas.

Diseños únicos y creativos que decoran tus orejas, cuentan historias y expresan tu personalidad

Ya sea para continuar alimentando tu obsesión por las pantallas o porque quieres salir de tu zóna cómoda y usar prendas más bold, te he preparado una guía con algunas de las líneas más cool diseñadas y confeccionadas localmente. Si conoces de otras, ¡compártelas en los comentarios! 

1. EG Atelier

Creada por Emmalynn González, EG Atelier es una línea de accesorios, hechos mayormente con arcilla, que combinan colores, estampados, formas limpias y orgánicas, para lograr diseños creativos con una vibra caribeña y tropical.

 

View this post on Instagram

A post shared by 𝔼.𝔾. 𝐀 𝐓 𝐄 𝐋 𝐈 𝐄 𝐑 (@eg_atelier) on

¿Cómo definirías el estilo de EG Atelier?: «Es una combinación de extroversión tropical, contemporaniedad y un toque de moda vintage«.

¿Qué te inspira?: «Los movimientos artísticos, en particular el barroco y el art noveau. Otra gran influencia es el mundo de la moda, especialmente los años 80 y en realidad las simples cosas de la vida, como un plato de comida o una película. La inspiración se encuentra en todas partes. Todo está en detenerse y encontrarle encanto a la cotidianidad. Así se crea el arte».

Where to shop?: www.egatelier.com

2. Van-Van

Inspirada en las formas de la naturaleza, la escultora de profesión, Frances Rivera Rodríguez, comienza la línea de Van-Van con el propósito de poder trabajar piezas más pequeñas y continuar creando en otro formato, con otros materiales.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by @vanvanpr on


Cada pieza es moldeada a mano creando una apariencia abstracta y one-of-a-kind, utilizando desde tonalidades sobrias, como el crema y blanco, hasta otras más vibrantes, como el azul, rosa y amarillo.

¿Qué materiales utilizas?: «Utilizo un derivado del plástico, que es muy liviano, y da una apariencia traslúcida. Eventualmente me gustaría también trabajar con cristal y otros materiales».

Where to shop?: via DM @vanvanpr

3. DImaché

Arte con consciencia, esa era la visión de Daphne Romero Gómez al comenzar su línea DImaché, hecha con materiales reciclados, principalmente con papel maché.

Entre círculos, triángulos y otras figuras geométricas, sus pantallas buscan crear consciencia sobre la conservación de nuestro planeta Tierra.

¿Qué te inspiró a comenzar?: «Estudié Ingeniería Química en el Colegio de Mayagüez, pero me apasiona el arte. La idea venía rondando de hace un tiempo. Las primeras piezas se las di a mis familiares y amigas para ver si se podían mojar, si la pega funcionaba… y la idea gustó bastante. Luego de un despido injusto, decidí lanzarme».

 

View this post on Instagram

 

A post shared by DImaché (@di.mache) on

¿Cómo preparas las pantallas?: «El papel maché es una mezcla de pega, cartón o papel, agua, entre otros elementos. Eso se muele y se prepara la pasta. A veces le año color y brillo, dependiendo de la temporada. Luego pasa entonces al proceso de secado en el sol”.

Where to shop?: vía DM @di.mache

4. Amarte Durán

Unos jeans viejos fueron el canvas que detonó la creación de Amarte Durán, una línea de accesorios divertidos hechos sobre tela de mahón. Estefanía Durán, quien pintaba en acuarela y acrílico, buscaba que «las personas tuvieran un pedacito de mi arte”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by amARTE.durán (@amarte.duran) on

Desde entonces pinta sus ideas y plasma su creatividad en pantallas delineadas en negro para resaltar la mezcla constante de color y el corte de sus dibujos. Pueden ser animales, objetos, figuras, estampados… en fin, lo que sea que la inspire en el momento y la haga feliz.

¿Qué es lo más que te gusta de tus diseños?: «Poner mi estilo y que la gente pueda tener un cantito de mi esencia y mis ideas. Me gustan las cosas grandes y los diseños bien coloridos. Los colores me dan felicidad, me ponen de buen humor».

Where to shop?: vía DM @amarte.duran

5. Con lo que

«Con los materiales que sea», de ahí nace el nombre de Con lo que, una marca de accesorios hechos a mano por madre e hija, Eva Faría y Daniela de Jesús. Mezclando diferentes materiales y el estilo de ambas, logran tener resultados únicos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by con lo que (@conloque) on

¿Desde cuándo tienen la línea y cómo comenzó?: «La línea la tenemos desde abril del 2018. Mi mamá (Eva) siempre ha hecho diferentes manualidades a través de su vida. Trabajó mucho con cerámica y bisutería. Yo desde pequeña siempre estaba pendiente a lo que ella hacía. Al tener la tienda en línea Shop IELA que vendemos carteras y accesorios de diferentes artesanos de todas partes del mundo, yo siempre motivaba a mi mamá a que hiciera accesorios para venderlos. Hasta que un día por fin se hicieron unas cuantas piezas y se llevaron a un bazaar de Shop IELA y gustaron mucho. Desde ahí me uní a mami a crear con ella y a abrir una línea aparte». 

¿Cómo es trabajar juntas?: «Usualmente en el proceso de crear las pantallas tenemos ya una idea en mente y mientras se va haciendo puede que siga igual o cambiar totalmente. Lo interesante de hacerlo entre las dos es que yo puedo comenzar a crear una pieza y a mitad de camino la mezclo con algo que mami ya tenía listo y viceversa. Esa mezcla de estilos es lo que hace conloque especial y único». 

Where to shop?: online vía shop-iela.com

6. Rura

En tu colección de pantallas no pueden faltar las creaciones de Rura hechas con madera de frutas, soga e hilos.

Perfectas para una salida elegante o para elevar tu look básico del día, son conversational pieces con una paleta de color perfecta para el glamour caribeño.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by R U R A (@rura._) on

Where to shop?: vía DM @rura_.

7. Trazos

Pintadas a mano, Trazos es una línea de aretes donde no hay más protagonista que el arte mismo. Zuleika, artista plástica por más de dos décadas, comenzó a diversificar su faceta como artista en un nuevo canvas: el pexiglass.

El concepto de Trazos no incorpora otros materiales o piedras, sino que sus confecciones se enfocan en los patrones, las figuras y colores creados a través de la pintura.

¿Cómo trabajas las piezas?: «Las trabajo por series: trazos con transparencias, trazos con brillo, trazos étnicos y también realizo trazos personalizados. Me encanta también trabajar series por estaciones del año, como Trazos Primavera o Verano. Los diseños y colores reflejan cada temporada o serie».

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Trazos by Zuleika (@trazos.zl) on

¿Qué haces para inspirarte?: «Mantengo la creatividad pintando. Mientras más lo hago, más ideas van surgiendo. A veces tengo algo en la mente y al instante opto mejor porque fluya la espontaneidad y la gracia al arte».

8. Las Malcrías

Establecido en el oeste de Puerto Rico, el colectivo Las Malcriás busca darle accesibilidad al arte y la busitería en cerámica a las mujeres de esta zona.

Las integrantes, cada una con su propia línea, balancean los opuestos en sus técnicas: unas viven en juego perpetuo entre las curvas, las contracurvas y el volumen, mientras otras buscan la funcionalidad a través de las líneas y el diseño.

Mientras, Kiara Tentos prefiere el color y una paleta vibrante; Angelique de @artificio_ opta por tonalidades más cercanas a la Tierra.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Las Malcriás (@lasmalcriaspr) on

Where to shop?: vía DM @lasmalcriaspr

9. Púrpura

Graphics, fotografías, prints y personajes, los aretes en papel de Elvia Hernández te permiten dar a conocer más de tu personalidad y gustos a través de tus orejas.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by PÚRPURA (@papelpurpura) on

Su línea Púrpura fue creada en el 2014 inicialmente enfocada en collares y luego evolucionando también a pantallas convirtiéndose en las favoritas de muchas.

Where to shop?: vía DM @papelpurpura

10. Gemma

 

View this post on Instagram

 

A post shared by gemma by BIANCA PAOLA (@gemmabybp) on

¿Qué materiales utilizas y cómo es el proceso de crear las pantallas?: «Utilizo plata 925 para crear todo lo que es orfebrería. Es un metal económico, accesible para todos y a su vez elegante. Para crear cada pieza comienzo con fundir la plata, derretirla, llevándola a su estado líquido para de ahí entonces, formar lingotes que luego serán moldeados a plancha o alambre dependiendo del diseño que vaya a crear».

¿Cómo es el estilo de Gemma?: «Solo sigo mi instinto. Me dejo llevar mucho por mi mood y situaciones del diario vivir. Cada diseño refleja mi personalidad, no me gusta crear cosas que yo no me pondría. Hay días que no siento nada inspiración y pueden pasar semanas y hasta meses es ahi cuando recurro a pasar mas tiempo con mi pareja, mi familia, dedicarme tiempo a mí y al hogar para recargar energías y volver a crear».

Where to shop?: vía @gemmabybp

Nathasha Bonet
Nathasha Bonet

EDITORA EN JEFE

Periodista y comunicadora puertorriqueña con más sueños que ropa. Escribo desde mi casa despeinada. Experta en crear contenido para las redes sociales. Me gusta compartir historias que ayuden e inspiren a la mujer a ser la mejor versión de sí mismas, de adentro hacia afuera.

ARCHIVO