Celebra el orgullo queer con estas películas que no puedes dejar de ver.

Todas las películas que he visto relacionadas a la comunidad queer tiene el poder absoluto de hacerme llorar. No importa cuán feliz sea el final es la complicidad del transcurso de lograr ser felices sin importar lo que pase lo que siempre descontrola mis emociones. Historias reales, historias trágicas, historias que cuentan las realidades por las que pasan personas como tú y como yo. Todo con el único objetivo de amar, ser amado y ser quienes realmente quieren ser.

¿Quiénes mejor para recomendar películas con temáticas LGBT que las mismas personas que son parte de la comunidad? ¡Prepárate para apuntar que el día está para una película!

1. The Death and Life of Marsha P. Johnson (2017)

¿De qué trata?

Este documental de Netflix investiga la misteriosa muerte de la drag queen, activista de los derechos de los homosexuales y veterana de Stonewall, Marsha P. Johnson. En 1992 fue encontrada flotando en el río Hudson, en Nueva York. Se dijo que fue un suicidio, pero muchos de la comunidad aseguran que fue asesinada. 

2. Moonlight (2016)

¿De qué trata?

La película presenta tres etapas, la infancia, la adolescencia y la adultez, de la vida de un joven gay, afroamericano, que crece en un barrio difícil de Miami. Ganó tres Oscars: Best Motion Picture of the Year, Best Performance by an Actor y Best Adapted Screenplay

3. Paris is Burning (1990)

¿De qué trata?

El documental presenta el glamour, la tragedia, los bailes, las ambiciones y sueños de la escena del transformismo, influenciada por black drag queens, en Nueva York en la década de los ochenta.

¿Por qué te gusta? 

Pedro: “Paris is Burning es un documental que me hizo sentir cómodo en ser queer y valorar mi manera singular de expresarme; desde la forma en la que muchas de las personas hablaban (especialmente la legendaria Venus Xtravaganza), hasta los sueños que querían cumplir, esta obra definitivamente permitirá entender a muches una parte esencial de lo que significa formar parte de la comunidad LGBTQ+ y lo mucho que nos queda por luchar”.

4. Call Me By Your Name (2017)

¿De qué trata?

Ambientado en los ochenta en Italia, el filme narra la historia de amor entre un adolescente de 17 años y el asistente de verano de su padre.

¿Por qué te gusta? 

Nathasha: «Es el proceso de dos hombres de descubrirse a sí mismos y dejarse llevar por el poder tan grande que tiene el amor y la atracción entre dos personas. Su proceso se da natural, de una manera sensual, erótica y relatable. Es un ideal romántico que se ve roto por la realidad de sus historias. Aghh, simplemente es espectacular. Si no la has visto, tienes que verla».

5. Carol (2015)

¿De qué trata?

En la década de los cincuenta, una mujer adulta, viviendo en un matrimonio por conveniencia y no por amor, se fija en una joven fotógrafa en proceso de descubrir su sexualidad. Sin embargo, eso vendrá incluido con complicaciones, secretos y muchos sacrificios.

¿Por qué te gusta? 

Ida: «Me parece interesante ver cómo se vivía en otras décadas y cuánto ha cambiado el mundo, a pesar de que algunos pensamientos y costumbres siguen intactos luego de tantos años. Ver el tabú del lesbianismo para esa época y cómo ella a pesar de todo, incluso de sus propios valores y creencias, no pudo reprimir ese sentimiento que va más allá de. Es simplemente incontrolable».

6. FreeHeld (2015)

¿De qué trata?

Los matrimonios del mismo sexo no eran legales en Estados Unidos. Es por esto que cuando una pareja de lesbianas se enfrenta a la lucha del cáncer, una de las partes queda sin derechos domésticos. Sin embargo, deciden enfrentarse a la corte estadounidense para exigir igualdad.

¿Por qué te gusta?

Paola: «Es una película triste y realista. Estamos conscientes de todo lo que falta por luchar en cuanto a los derechos y los estigmas de la comunidad, pero siempre es bueno mirar hacia atrás y ver todo lo que se ha logrado. Soy afortunada de vivir en un país donde puedo agarrarle la mano a la persona que amo y acompañarla a una sala de hospital. Todas las historias de las personas que de una manera u otra lucharon antes que nosotros son admirables».

7. Viva (2016)

thumbnail_23803

¿De qué trata?

Jesús es un joven cubano que en su pobreza tiene un gran sueño: ser transformista. Es en el escenario que logra olvidarse de todos sus problemas y mostrarle a todos lo fuerte y grande que es. La oposición de su padre alcohólico lo lleva a prostituirse para llevar comida todas las noches a la casa.

¿Por qué te gusta?

Luismi: «Es fuerte. Es apasionada. Me puso a pensar en todos los jóvenes hoy día que tienen que estar viviendo bajo las condiciones que vivió Jesús. Es tiempo de echar hacia al lado los estereotipos y apoyar a los que queremos sin importar su orientación sexual, trabajo o interés de vida. El amor y el apoyo es primordial al nivel que nos puede ayudar a obtener y lograr muchas cosas. Esta película me hizo entender que hacer lo que más te gusta, es lo que te llena de vida».

8. The Way He Looks (2014)

¿De qué trata?

Un chico adolescente y ciego es subestimado por sus compañeros de high school. Hasta que llega un chico nuevo que lo inspira a querer ser más. Pero, también lo lleva a entender cosas de sí mismo que desconocía. Es en su relación con su nuevo amigo que desarrolla la confianza en sí para mostrarse tal cual es.

¿Por qué te gusta?

Noheli: «Me encanta esta película porque al ser un coming-out y un coming-of-age vemos el crecimiento del personaje principal y las dificultades que vienen a la mano de ser adolescente, y más allá uno gay. Las apariencias no tuvieron que ver en lo absoluto para él poder enamorarse, sino que todo fluyó en base a la personalidad de su amigo».

9. Brokeback Mountain (2005)

¿De qué se trata?

Ek filme, que ganó tres Oscars, cuenta la historia de dos vaqueros de Wyoming, ambos casados, que comienzan una amistad luego de varios días trabajando aislados en la montaña.

¿Por qué te gusta?

Alana: «Es la definición perfecta de amor. El sentimiento del uno al otro era tan fuerte y constante que nunca pudieron alejarse, incluso después de tanto tiempo. De una manera u otra, continuaron teniendo una relación a medias. A pesar del machismo de la época, el sentimiento era real».

10. Prayers for Bobby (2009)

¿De qué se trata?

Una madre cristiana lucha por «curar» a su hijo homosexual. En el proceso de intentar complacerla, Bobby se da cuenta que no puede cambiar su forma de ser y su depresión lo lleva a suicidarse. Es la muerte de su hijo que hace que Mary cuestione sus creencias y su religión convirtiéndose, como consecuencia, en activista por los derechos de toda la comunidad LGBT.

¿Por qué te gusta?

Aranxa: «Me hizo cuestionarme muchas cosas. Yo no sigo religión alguna, pero me impacta cómo las personas pueden mantener y aferrarse a unos prejuicios tan destructivos sin parar un segundo a pensar por el otro individuo. Y me frustró mucho el trato que recibió Bobby aún estando en la desesperación, sin alivio ni apoyo. Fue fuerte porque se plasman realidades crudas de lo que implica la homosexualidad para muchas personas. Al final del día lloramos, vivimos, amamos y sentimos igual de intenso que cualquier otra persona». 

11. Blue is the warmest color (2013)

¿De qué trata?

El filme cuenta el trayecto de una joven que se descubre a sí misma al verse atraída por una lesbiana con experiencia. Luego de tener la valentía de salir del clóset, experimenta por primera vez lo que es amor verdadero, pero también, un corazón roto.

¿Por qué te gusta? 

Ansary: «Es la película más real que he visto de una relación de lesbianas. La manera en que presentan las situaciones por las que pasamos: amor puro, intimidad, traición, los esfuerzos que hacemos para mantener una relación viva…».

12. The Kids Are All Right (2010)

¿De qué trata?

Jules y Nic han estado juntas por casi 20 años, y tienen dos hijos adolescentes concebidos por inseminación artificial. La curiosidad de sus hijos de conocer a su padre biológico las lleva a entablar relación con él, lo que les afectará como pareja.

¿Por qué te gusta? 

Cristal: «Cuando estás con una persona, por más que la ames, por más que estés entregada a la relación, el futuro siempre será incierto. No es lo que pase, es cómo reaccionas a lo que te pase, lo todos los sacrificios que tienes que hacer cuando ya no se trata de ti y de tu pareja, sino de tus hijos y tu familia».

13. Imagine Me & You (2005)

¿De qué trata?

Rachel y Heck, recién casados, tienen una relación estable, de muchos años, se llevan súper bien y son mejores amigos. Su relación parece perfecta. Pero, todo cambia cuando Rachel conoce a Luce, la florista de la boda, quien resulta ser lesbiana. Durante el curso de su amistad, Rachel comienza a cuestionar su propia sexualidad hasta darse cuenta que tiene sentimientos por su nueva amiga. Es ahí donde se encuentra la disyuntiva de todo el drama: ¿quién le dará mayor felicidad?

¿Por qué te gusta?

Claudia: «A veces las personas sin darse cuenta están en una relación, que aunque aman, no se sienten completos o simplemente están conformados con un amor ordinario. Pero de momento llega alguien y al instante provoca una reacción en ti que nunca habías imaginado, que nunca alguien había provocado, y es entonces que entiendes todo lo que te has estado perdiendo. Por muchos años piensas que sabes lo que quieres, pero nunca terminas de conocerte».

14. Love, Simon (2018)

¿De qué trata?

Simon lleva guardándole un secreto durante toda su adolescencia a su familia, amigos y todos los compañeros de su clase. Cuando eso se ve amenazado, tendrá que hacer todo lo posible por quererse a sí mismo y aceptar que es gay.

¿Por qué te gusta?

Osvaldo: «Es una comedia romántica inclusiva y refrescante de ver. Te vas a reír, vas a llorar y vas a disfrutarte el proceso de aceptación de Simon, su familia y sus amistades. Es un recordatorio que al final del día, las personas que te aman, te van a amar tal y como seas».

15. Room in Rome (2010)

¿De qué trata?

Dos mujeres se conocen en una barra en Italia y deciden pasar una noche apasionada en un hotel. El encuentro físico las lleva no solo a desnudarse físicamente, sino emocionalmente.

¿Por qué te gusta?

Nicole: «Va más allá de los prejuicios sociales del cómo puede ser una aventura de dos jóvenes en una habitación. La trama es sutil sin perder esa chispa de sensualidad. Aunque carece de elementos de acción es emotiva y presenta a viva voz las emociones y perfiles de dos chicas con caracteres diferentes».

16. Milk (2008)

MILK

¿De qué trata?

La verdadera historia de Harvey Milk, un activista por los derechos LGBT y el primer hombre abiertamente gay elegido para un puesto político en el gobierno. Luego de fuertes críticas y desacuerdos, es asesinado por un gay homofóbico.

¿Por qué te gusta?

Germaine: «Harvey Milk lo que hizo fue pavimentar y abrir ese camino por los derechos de los homosexuales en California, y eventualmente en todo Estados Unidos. Ver cómo después de más de 30 años la historia continúa siendo la misma, es fuerte. Seguimos escuchando discursos pesimistas en contra de la comunidad. Falta mucho por hacer».

17. Rent (2005)

¿De qué trata?

El musical cuenta la historia de distintos jóvenes bohemios, sus historias y cómo intentan expresarse a través del arte y el amor.

¿Por qué te gusta?

Gabriel: «Su gran diversidad de la cultura LGBT me dejó enamorado. Los struggles de la comunidad me hicieron realizar que al final del día el amor es amor, no importa raza, religión y región y hay que aprovechar cada momento con esa persona porque no sabes cuando se te pueda ir».

18. Weekend (2011)

¿De qué trata? 

Dos hombres se conocen con fines sexuales, pero inconscientemente terminan enamorándose uno del otro. Sin saber que uno de ellos está a 3 días de mudarse por dos años a Estados Unidos.

¿Por qué te que gusta?

Hector: «Toca una realidad en la comunidad: el tener miedo a una relación ya sea por malas experiencias o por miedo al que nos juzguen por quienes realmente somos. Ese miedo machista a mostrarnos vulnerables y tal cual somos. Es una buena historia de aprovechar el momento mientras dure».

19. Todo sobre mi madre (1999)

¿De qué trata?

Esta película del reconocido director Pedro Almodóvar es elogiada por ser una de las representaciones más sensibles de la vida trans. Después de que el hijo adolescenete de Manuela muere, decide viajar a Barcelona en busca de su padre distanciado y descubre que es Lola,

20. Disobedience (2017)

¿De qué trata?

Una mujer regresa a su comunidad judía ortodoza, quien la rechazó por su atracción por una amiga de la infancia. Una vez de regreso, sus pasiones se vuelven a encender a medida de que exploran los límites de la fe y la sexualidad.

21. Boys Don’t Cry (1999) 

¿De qué trata?

Hilary Swank, quien ganó un Oscar por el papel, hace de Brandon, un joven transgénero quien abandona su hogar cuando su cuñado descubre que es biológicamente mujer. Ahora viviendo en un pequeño pueblo de Nebraska intenta encontrarse a sí mismo y el amor.

Otras recomendaciones:
Nathasha Bonet
Nathasha Bonet

EDITORA EN JEFE

Periodista puertorriqueña con más sueños que ropa. Escribo desde mi casa despeinada.

ARCHIVO

HAPPY YOU'RE HERE 🦋

Mantente conectada y recibe en tu inbox contenido exclusivo, ideas de atuendos, ofertas, regalos, nuevos blog posts y mucho más por venir.