Eco amigable, consejos, planeta, medio ambiente, sustentabilidad

¡Cuida la Tierra en que vives! Encamínate hacia un estilo de vida más consciente con el medio ambiente. Esta guía de consejos te llevan de la mano.


Escrito por Karina Reyes, editado por Nathasha Bonet y diseños por Mariangelie Álvarez.
Una de nuestras resoluciones para el comienzo del nuevo año y la nueva década es ser más conscientes en nuestro consumo diario y cómo este afecta al medio ambiente. Los seres humanos somos los principales causantes de contaminación en el planeta Tierra, y en años recientes hemos visto realmente el efecto negativo que esto tiene en el bienestar de todos.

El tener un estilo de vida eco amigable y sustentable tiende a considerarse como algo caro, pero la realidad es otra. Existen muchísimos cambios que podemos implementar en nuestras vidas, que no solo nos permiten ayudar al medio ambiente, pero también nos brindan alivio económico. Es momento de cuidar el planeta pues es el único hogar que tenemos. ¡La naturaleza lo necesita y nosotros también!

Recopilamos esta lista de 20 pasos para vivir una vida más consciente:

1. Consume menos plástico

La contaminación por plástico es uno de los problemas ambientales más graves de nuestros tiempos. ¡Está en todas partes! Desde su invención, la producción del mismo ha crecido exponencialmente, más su uso no es para nada respetuoso con el medio ambiente. La mayoría se utiliza para crear productos desechables, en lugar de productos duraderos, que vienen a parar en el océano y eventualmente… en nuestra comida. Yeap.

Reduce en tu diario el consumo de plásticos, especialmente los de un solo uso (que usas y tiras), ya que demoran centenas de años en descomponerse. Sustitúyelos por opciones eco amigables, como las que te comparto a continuación.

2. Invierte en un termo o botella reusable

Sin darte cuenta en la rutina semanal de estar fuera de la casa, se pueden llegar a comprar muchas botellas de agua en la calle.

Para que tengas una idea, en el mundo se compran un millón de botellas por minuto. Menos del 50% se recolecta para reciclaje y solo el 7% se convierte en nuevas botellas. ¡Los números son absurdos!

Las botellas de bebidas son el tipo más común de desecho. Es por esto que invertir en un termo o botella reusable con la que puedes sustituir las botellas de agua y/o vasos desechables es aportar tu granito de arena.

3. Bye-bye a los sorbetos

La próxima vez que te den un sorbeto: devuélvelo. ¡No son necesarios! Estos no son reciclables y son usados desproporcionadamente todos los días. Al igual que el termo, un sorbeto de metal, que puedas guardar en tu cartera, te salvará de aprietos a donde sea que vayas.

pipote, popote, pajilla, pitillo.
Sorbeto de metal, fácil de cargar y limpiar, de la línea Final Straw.

4. Lleva contigo cubiertos reusables

¡No olvides tus cubiertos! Los restaurantes suelen producir mucha basura y no queremos aportar al problema cada vez que salimos a comer afuera. Por eso, anda siempre con tu kit de utensilios reusables.

Te recomendamos visitar el online store de Simpla o La Banasta para conseguir los tuyos o compra estos disponibles en Amazon.

5. Remuévete el maquillaje con pads reusables de bambú

Las mujeres solemos usar maquillaje todos los días. Lo que significa que para removerlo o aplicarnos algunos de nuestros productos de cuidado de la piel favoritos, tenemos que usar y comprar algodones todo el tiempo. Estas almohadillas desmaquillantes naturales y reutilizables no solo eliminan cosméticos, sino que reducen el desperdicio, exfolian naturalmente y nutren la piel. Las podrás lavar cuando quieras y lo mejor de todo, ahorras de dinero, mientras cuidas al planeta.

6. Cambia tus toallas sanitarias por reusables o la copa menstrual

Las toallas sanitarias y tampones comúnmente tienen componentes tóxicos, altamente contaminantes para el medio ambiente. Estas tardan hasta 500 años para descomponerse.

Existen otros métodos para salvar el planeta en esos días del mes. La copa menstrual y los pads de tela serán tus mejores amigos.

La copa es un recipiente de silicona médica que se introduce en el interior de la vagina, al igual que un tampón, adaptándose a las paredes vaginales en todo momento. Su tiempo de vida es de hasta 15 años con un mantenimiento adecuado.

Por otro lado, los pads de tela funcionan exactamente como toallas sanitarias desechables, solo que los reutilizas lavándolas después de su uso. Dependiendo del cuidado, pueden durar de dos a cuatro años.

7. Dale segunda vida a la ropa

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Kenia (@keniabarbosar) on

Si dejas tu creatividad volar por un rato, esos jeans rotos que tanto te gustaban pero que ya no usas, se pueden transformar en unos pantalones cortos que no querrás quitarte nunca. ¡Sé imaginativa con tu ropa! Antes de salir de ella, pregúntate qué otro uso se le pudiese dar. Alárgale la vida, cuídala y no tengas miedo a crear encima de ella.

8. Haz thrift shopping y compra vintage

Vintage suit de París encontrado en Thrift Shop, en Santurce.

El thrift shopping es una de las mejores formas de vivir una vida eco amigable, ya que la industria de la moda es uno de los contaminantes más grandes en el planeta (visita la página de Fashion Revolution para aprender más sobre este tema).

En Puerto Rico cada vez hay más thrift shops con piezas vintage y de segunda mano. Algunos como Johnny & June, The Magic Closet PR, Retro Look, Vintage Rack, Vice Versa, entre otros.

También puedes comprar ropa de segunda mano en internet. Utilizando aplicaciones como Depop, o visitando páginas como Thred Up, Swap y Good Twice.

9. Apoya el slow fashion

Otra forma de comprar ropa conscientemente y estar a la moda de manera sustentable es apoyando y comprándole a marcas y diseñadores artesanales que construyen sus piezas de manera responsable, consciente, eco-amigable, ética y sustentable.

sustentabilidad, medio ambiente, slow fashion, moda, consciente
Nathasha Bonet lleva piezas eco-friendly de la diseñadora puertorriqueña, Ana María Mariana.

En Puerto Rico tenemos a varios diseñadores y líneas como Ana María Mariana, Yayi Perez, Zivyl War, entre otros.

Esto es importante porque las partículas microplásticas que se encuentran en la ropa llegan desde nuestra lavadora a los sistemas de alcantarillado y, así, a las tuberías de agua de la ciudad. La ropa deportiva en particular contiene poliéster, nylon y otras fibras artificiales, pero estas también se encuentran en ropa de uso diario. Aunque comprar ropa producida de manera sostenible es más costoso, hay alternativas para todos poder ser más conscientes.

10. Ahorra agua y energía en tu hogar

Cuando dejas la pluma prendida mientras te lavas la boca, o la ducha cuando te enjabonas, afeitas o lavas tu cabello, estás dejando perder galones y galones de agua. Estas «pequeñas» acciones tienen consecuencias grandes en el colectivo.

Aprende a aprovechar mejor tus recursos. Cierra la pluma en esos momentos mencionados, no permitas goteos en las llaves, recolecta agua de lluvia para regar tus plantas, reutiliza el agua de la lavadora para lavar los carros o el patio.

Lo mismo pasa con la electricidad. Busca maneras de ahorrar y disminuir su uso. Diariamente recuerda apagar las luces y apagar o desconectar los equipos eléctricos que no estés utilizando.

11. Compra productos fair trade cruelty-free

Nos encanta que muchas marcas ya estén implementando estas prácticas sustentables en sus productos, pero es nuestra responsabilidad como consumidores el asegurarnos de que los productos que compramos estén libres de crueldad animal, crueldad humana y contaminación excesiva a la naturaleza. Haz research de qué marcas son cruelty-free y cuáles todavía hacen pruebas en animales. ¡Te sorprenderá la lista! Poco a poco transiciona tus maquillajes para tener tu consciencia tranquila cada vez que te maquilles.

12. Ten una higiene más sustentable

Para tener una buena higiene dental, los dentistas recomiendan cambiar nuestro cepillo de dientes cada tres meses. Este infinito compromiso genera muchos residuos. La próxima vez que necesites un cepillo, compra uno de madera o de bambú con cerdas naturales.

Por otra parte, los bastoncillos de algodón terminan en la basura primero y luego en el mar. Cámbialos por asas de papel para que no pase esto:

13. Más vegetales, menos carnes y lácteos

¿Sabías que la ganadería produce más gases contaminantes que la transportación? Un informe de la ONU, en el 2015, hizo a la industria de la carne una de las principales responsables de la contaminación en la Tierra, el cambio climático, la polución del aire, la escasez global de agua, la contaminación de acuíferos y la pérdida irreparable de biodiversidad. Esto no debe ser ignorado.

Además de que, diariamente se sacrifican 345 millones de animales. Si esto no te parte el corazón, no sé qué lo hará.

Si quieres comenzar a tener una alimentación más consciente, una manera fácil de empezar es con los Meatless MondaysAquí la doctora vegana Leslie Vega, creadora de Qué Mamey!, te comparte varios consejos para empezar el simple de hábito de no comer carne los lunes y dirigirte hacia una alimentación animal-free y mega deliciosa.

14. Dile a paseos caminando, en bicicleta o transportación pública

Evita el uso del automóvil ya que los gases que emiten los autos de motor son uno de los mayores causantes de contaminación ambiental. Intenta caminar o correr bicicleta siempre que puedas. También te beneficiará en tu salud.

15. Plantas, plantas y más plantas

Tener la casa llena de plantas está muy de moda, y con razón de ser. Las plantas purifican el aire que respiramos, transmiten paz y ayudan a limpiar la contaminación en el ambiente. Mientras más plantas puedas tener dentro y fuera de tu hogar, mejor. Si tienes patio y espacio suficiente, puedes hasta crear tu propio huerto donde coseches tus frutas y vegetales, lo que te ahorrará mucho dinero. ¡Las plantas nos dan vida (literalmente)!

16. Haz compra con bolsas reusables

Cuando vayas al supermercado recuerda llevar tus bolsas reusables para evitar el consumo de plástico innecesario. Estas bolsas llegan al océano, se descomponen en pequeños pedazos, los peces se las comen y luego vuelven a nuestra cadena alimentaria. ¡No las olvides!

17. Acostumbra a realizar un recogido de basura con tu corillo

¡Cualquier ayuda es buena! Siempre que vayas de playa o roadtrip con tus amistades, acostumbren a llevar bolsas de basura. No solo para que tengan dónde recoger la suya, sino también para aprovechar y aportar a la limpieza de nuestras costas y naturaleza.

18. Consume menos y local

Vivimos en una época sumamente consumista, y esto está acabando con nuestro planeta. Es sencillo: una de las mejores formas de cuidar el ambiente (y ahorrar dinero) es consumiendo solo lo necesario. Evita comprar excesivamente, sé más responsable cada vez que lo hagas y comienza a rechazar lo que no puedas reusar.

Apoya el comercio local, ético y responsable comprando todo lo que puedas de marcas y productos hechos en tu país. Estarás ayudando a la economía de Puerto Rico y a los empresarios a «echar pa’ lante«.

19. Utiliza tu voz para educar 

Una vez te adentres a un estilo de vida más eco amigable, comienza a educar y ayudar a otras personas a tu alrededor a hacer lo mismo. Sin juzgar ni presionar. Cada uno comienza desde donde se puede, pero definitivamente una travesía colectiva.

20. Vota con consciencia

Si solo puedes implementar uno de estos 20 pasos en tu vida, que sea votar con consciencia en las elecciones. Como ciudadanos tenemos un deber inmenso e importante de escoger líderes verdaderamente comprometidos a ayudar el planeta. Es imperativo.

Este es nuestro hogar, el único que tenemos, y son los líderes de nuestras naciones los que tienen la responsabilidad de promover una política pública que ataca el cambio climático y toma las decisiones correctas, pensando en el futuro, para que nosotros podamos continuar viviendo y prosperando en esta tierra.


Esperamos que estos pasos te inspiren y motiven a implementar cambios sencillos, pero significativos, en tu día a día que impactarán positivamente al planeta. El medio ambiente nos necesita, y nos lo recuerda constantemente. En esta nueva década, seamos mejores por nosotros y las generaciones futuras.

Cuéntanos en los comentarios, ¿qué otros pasos das o darías para tener un estilo de vida más consciente?

¡Añádelos a la lista y comparte la guía con tus conocidos!

The Writers
The Writers

Un espacio digital donde la mujer moderna se puede sentir entendida y empoderada a través de un contenido inclusivo, cool y relevante.

No Comments Yet

Deja un comentario

ARCHIVO