BRANDING, EMPRENDIMIENTO

La magia de tu marca personal y cómo construirla en 12 pasos

EL PODER EN DECIR NO,
¡Y PUNTO!
DOCTORA Y SOBREVIVIENTE: LAS DOS CARAS DEL CÁNCER
MEJORA TU PRODUCTIVIDAD CON ESTAS APLICACIONES
ENTRE LOS FAVORITOS:
ME LLAMO NATHASHA :)

¡Bienvenida a mi rincón! En el 2015 abrí mi blog nathashabonet.com como un destino donde contar historias a otras mujeres. Cuando no estoy escribiendo, estoy gozándome la vida con mi perra y margarita en mano. Sonrío al sentir el sol en mi cara, comer papas fritas, bailar y ponerme outfits bonitos. XOXO!

hola,

Estoy aquí para ayudarte a ser vista y escuchada.

ENSéÑAME CÓMO

¡Tu voz importa! Añádele valor a tu audiencia digital, mientras vives tu sueño de emprender por tu cuenta.

LEE mÁS EN EL BLOG:
VIAJES

Sumérgete a mis guías de viajes, descubre a dónde ir y qué hay en mi maleta.

EMPRENDE

Encuentra mis consejos para correr una marca y sus redes sociales.

MUJERES

Historias empoderantes y entrevistas a esas Mujeres con Misión que me inspiran

MODA Y ESTILO

Descubre consejos de moda, lo que estoy amando y mis looks diarios.

tus faves:

GUARDA EL PIN EN
SELF-CARE

Acompáñame en el camino de aceptarnos, amarnos y hacer lo que nos hace bien.

CONECTA CONMIGO AQUÍ:

El privilegio de comunicarnos directamente con una audiencia, que una vez estuvo limitado a los medios de comunicación tradicionales, gracias al internet y las redes sociales hoy en día está en manos de todo aquel que con su creatividad, dedicación y esfuerzo quiera añadir valor a otros para lograr lo recíproco. 

¿Qué es una marca personal?

Tu marca personal es la huella que dejas en otros. Son esas características que te hacen sobresalir dentro de una industria o niche en particular. Toda persona tiene algo que ofrecer: cualidades, talentos y una personalidad que la hacen genuinamente especial. Esa magia que nace de ser auténticamente tú y seguir tu pasión.

Cuando escuchas nombres como Oprah Winfrey, Tony Robbins, Paris Hilton, Bad Bunny… ¿qué elementos llegan a tu mente? Sin darte cuenta tienes una percepción creada de cada uno de ellos, según lo que te han comunicado –directa e indirectamente–. Igualmente ya existe una percepción creada de ti en la mente de quienes se relacionan contigo. ¿Por qué no empezar a construirla intencionadamente para cumplir tu propósito de vida?

Tu marca personal es cómo te promueves a ti misme, según el expertise y la personalidad que quieres que los demás vean.

Una excelente marca personal es tan significativa e importante para lograr conexión humana que hasta las marcas comerciales más grandes y populares reconocen la influencia detrás de las caras que le forman: sus CEOs, fundadores, directores creativos, empleados, miembros, creadores y embajadores. De una persona, su nombre, su historia, su visión y todo lo que es capaz de representar. Esto también explica el continuo crecimiento del mercadeo de influencers.

Más grande es el poder de lo personal. 

Un ejemplo de esto es Steve Jobs. Su turtle neck negro y lentes redondos, que comenzó a usar a finales de los ‘90 cuando volvió a ser CEO de Apple, son igual de característicos que la misma identidad minimalista y publicidad de esta marca. Ambos se alineaban. 

Kylie Jenner y Kim Kardashian usan su imagen para impulsar sus respectivas compañías, Kylie Cosmetics y Skims, a números billonarios. El nombre de Elon Musk es igual de conocido que el de Tesla.

Sin su influencia personal estas marcas simplemente no serían lo mismo. Sus nombres tienen peso y el tuyo también. 

Puede que estés pensando: “Nathasha, no soy para nada una Steve Jobs de la vida”. Pero eres tú, y esa es tu magia. A ti solo te toca definirla y conectar con eso que te hace diferente para ayudarte a atraer las oportunidades que quieres. Todo depende de lo que busques para ti.

Mercadeo Digital, Marca Personal, Redes Sociales

Quizás no necesariamente buscas tener muchos seguidores en tus redes sociales, pero darte a conocer en una industria, hacer más dinero, subir escalones y conseguir el estilo de vida que sueñas. De cualquier manera, tendrás que dar a conocer tu nombre.

Marca Personal, Marilyn Monroe, Mercadeo Digital

Norma Morteson, conocida como Marilyn Monroe, cuidadosamente curó una voz, una imagen, una personalidad… en fin, una identidad clara y consistente que la diferenciaba y la caracterizó globalmente como un símbolo de sensualidad, elegancia y talento en Hollywood que se mantiene vivo a través de los tiempos. 

Fue esa insistencia en el mensaje que representaba, incluso en cómo se arreglaba –labios rojos, lunar marcado y ojos delineados–, y en cómo se proyectaba que le regaló la popularidad detrás de su nombre.

Convirtiéndose en la segunda mujer en la historia de los Estados Unidos en tener su propia compañía de producción. Era muy inteligente lo que hacia con su identidad, permitiéndole crear roles para ella que fueran alineados a la altura de su voz como mujer.

Eso es el resultado exitoso de una marca construida a base de: consitencia, claridad y caracter. Ella es uno de los mejores ejemplos de una marca personal.

Para esto, deberás asincerarte en cuanto a:

  • en qué realmente eres buen(x): habilidades, talentos, conocimiento, experiencia, fortalezas
  • qué te apasiona hacer: intereses, pasatiempos, personalidad, gustos, historia
  • qué el mundo necesita ahora mismo: dónde entrarías tú y cómo se ve el futuro para ti

Es identificar cuáles son tus mejores atributos para brillar y moverte por la vida. Inevitablemente nos relacionamos con las personas, así sea para ir a pedirle un trabajo a alguien, solicitar dinero para un proyecto o para un préstamo, por el mero hecho de amar… es conocerte en todo lo bueno que tienes para ofrecer, entender quién eres, dar a conocer tu nombre y sacarle provecho a eso.

Sigue estos consejos para ayudarte a construir tu marca personal:

1) Define tu audiencia ideal y cómo le aportas

¡Lo primero es lo primero! Antes de mercadearte y moverte a atraer clientes, querrás enfocar tu energía en reconocer a a quién quieres atraer.

  • ¿Quién es tu gente, tu comunidad ideal, a quién le quieres hablar? Sé específica.
  • ¿Qué edad tienen, a qué generación pertenece, dónde vive, algún género en particular?
  • ¿Qué tipo de persona es? ¿Cómo es su estilo de vida? ¿Cómo la describirías?
  • ¿A qué aspira? ¿Qué busca ver lograr en el mundo?
  • ¿A quiénes les beneficia tus ofrecimientos? ¿Quiénes se alinean con tus servicios? ¿Qué necesitan?

Estas son algunas de las preguntas a hacerte para, desde del principio, tener una dirección clara de hacia dónde dirigirte, cómo comunicarte y partir a desarrollar una identidad clara alrededor de tu nombre y marca personal. Si también ofreces servicios profesionales o te gustaría, haz una lista de servicios que ofrecerías a través de tu nombre. Dejándote llevar por lo que amas y la carrera que quieres crear para ti en el futuro.

2) Por qué te gustaría que te conocieran

Las personas que se relacionan contigo IRL o en lo digital ya tienen una percepción creada de ti. Según lo que dices, haces o compartes, ya hay ciertas cualidades que salen a la luz cuando dicen tu nombre. Ahora mismo si estuviesen en un salón todas tus amigas, tus familiares, compañeros trabajos, toda esa gente que se ha relacionado contigo anteriormente, y te piden que salgas de la habitación para específicamente hablar de ti, ¿qué cosas buenas estarían diciendo? ¿cómo te describirían? ¿qué talentos admiran de ti? ¿qué cualidades destacarían?

Identifica características en tu forma de ser, de hablar, de vestir que hacen que las personas te recuerden. Pueden ser atributos físicos que te destacan –ej: siempre tener las uñas de rojo o tener el pelo rojo, o unos espejuelos de cierta forma o un tipo de estilo en particular– o aspectos de tu personalidad que genuinamente se pueden marcar –ej: –. 

Completa esta oración según lo que dirían si se están conociendo: “¡Ah! Ella es la que ______”.

3) Prepara tu historia personal y profesional

¿Cómo se han visto tus experiencias profesionales y personales? ¿Cuáles han sido los momentos claves que te han definido –en lo personal y en tu trabajo? ¿Qué te ha traído hasta aquí? ¿Cómo fue que empezó todo?

Resume tu experiencia profesional y reconoce los puntos claves en tu historia que te hacen ser REAL, diferenciarte de la manada e inspirar a otros. Hasta lo que pensarías que no debes darle atención o que debes ocultar, se convierte en lo que la gente se identifica para conectar contigo. 

Quizás es el hecho que comenzaste en la marquesina de tu casa, o que no fue hasta X edad que te atreviste a lanzar, o que tienes una condición que no te ha limitado a lograrlo, de cualquier manera todos tenemos una historia particular que nos hace únicos y que nos ayudará a relacionarnos con otros. Úsala a tu favor con orgullo. Para que te perciban no solo como una imagen profesional, sino como un full human being con profundidad y propósito.

Nathasha Bonet, Frases, Marca Personal, Oprah, Historia

Para esto, saca tiempo para escribir la historia de tu vida desde los ojos de otra persona. Una marca personal debe tener una buena biografía que le acompañe, y que se pueda compartir con otrxs cuando sea necesario. Por ejemplo, si te invitan de speaker a algún evento, serás invitada a un podcast o te hacen una reseña en el periódico. Lo sé, escribir de ti es extraño, hasta que te acostumbras. Lo considero también un journey de self-love lol. Tienes que aprender a valorar tus talentos y tu historia para atraer todo eso que mereces para ti.

Una vez tienes la historia de tu vida escrita y palpable, se te hará más fácil apreciar quién eres y todo tu camino hasta llegar a donde has llegado.  Ten una versión corta y otra más extensa para que te funcionen de base cuando necesites promocionarte. Más te sirve para usar distintas partes para tus bios en las distintas redes sociales.

4) Sácale provecho a tu personalidad

A veces lo menos que consideramos de nosotros mismos o lo que nos incomoda o hace inseguros, es precisamente lo que le atrae a la gente hacia ti. Como sea que sea tu personalidad en vida real, así seas payasa, loud, tímida o seria, de cualquier manera, honra quién eres siendo genuina y no tratando de ser cómo los demás. ¿Cómo eres en tu naturaleza? Si le estuvieses hablando a un familiar o una amiga en toda tu comodidad, ¿cómo te proyectarías?

Determina qué aspectos de tu personalidad puedes destacar al hablar o escribir. Todo lo que te hace a ti ser tu, en tu esencia, es lo que funciona. Maximiza eso que te hace brillar. 

5) Determina los temas que tocarás en tu contenido

La mejor manera de dar a conocer es no hacerlo solo sobre ti, sino sobre los demás y cómo les sirves. Para establecer confianza y esas relaciones a largo plazo con tu comunidad, cumple con estos verbos objetivos para asegurarte de añadir valor: informar, educar o entrener. Si cumples con todos o algunos de ellos, estarás atrayendo a personas a sintonizar.

Tienes que engranarte esos tres verbos al crear contenido para generar conversaciones con tu comunidad alrededor de los temas que son tu forté -esas tres categorías que son tus pilares de contenido- y te encantan o te destacas. Es lo que te hará convertirte en una voz líder en esa área que quieres conquistar.

Hacer Mercadeo de Contenido y crear contenido es una otrmanera de probar tu credibilidad alrededor de lo que sabes que sabes.

6) Construye una voz e indentidad de marca clara

Tener una identidad clara te ayudará a destacarte dentro de una industria específica.

Esta estará compuesta de distintos elementos comunicativos y visuales que juntos forman una idea representativa de quién eres.

Honrar lo personal en tu identidad se ve reflejado, por ejemplo, en el caso del logo de Disney. La firma personal de Walt Elias Disney, el creador de un mundo mágico hecho realidad, es el logo de la marca. El nombre de Kim está dentro del nombre de Skims. Jamás sabes hasta dónde tu marca personal te llevará.

Ya muchas mujeres de mi comunidad ven “mis colores” (como ellas le dicen) y se acuerdan de mí. That’s good branding.

Es la repetición constante de varios o todos esos componentes que len deja entender a tu comunidad memorablemente quién eres. ¿Por qué crees que los reggaetoneros repiten un montón de veces su nombre en las canciones? 

Todos estos elementos forman parte de tu identidad de marca y cómo te ven: 

  • Nombre oficial: ¿usarás solo tu nombre, un apellido o los dos? ¿Qué títulos debes añadir? ¿Prefieres optar por un seudónimo u otro nombres para efectos profesionales o artísticos?)
  • Eslogan o Tagline: una pequeña frase que resuma lo que haces
  • Paleta de Colores: ¿cuáles y qué combinaciones te representan o simbolizan mejor quién eres?
  • Tipografía: esos fonts específicos que usarías para las comunicaciones
  • Tono de Voz: ¿cómo se comunica tu marca para hacer un clic entre el receptor y tú?
  • Valores: ¿cuáles te mueven y te rigen? 
  • Misión y Visión: una es qué haces y para quién y la otra cómo se ve el mundo luego de lograrlo
  • Propósito: tiene que haber un propósito mayor a ti misma. ¿qué quieres lograr para otres? ¿Por qué lo haces? ¿cuál es el mensaje que quieres llevar?
  • Declaración de Marca: úsalo como tu elevator pitch.

7) Establece tus metas y objetivos

¿Qué exactamente estás buscando de darte a conocer a ti misma? Quizás quieres conseguir mejores oportunidades de trabajo, más clientes, aportar valor a una comunidad, crear una presencia digital significativa que te permita monetizar, expandir tu portafolio, posicionarte como una experta en tu industria, causar un impacto a un grupo de personas, colaborar con otras marcas o trabajar con personas específicas que admiras… Todo empieza y termina con tu marca personal. 

De acuerdo a tus metas y lo que quieras lograr a largo plazo, escoge estratégicamente las redes sociales a las que les dedicarás tu atención. No todas las redes sociales van a funcionar para ti y/o tus metas. Cada una tiene una razón de ser, un tipo de audiencia destacada, un estilo, unos formatos y tonos en particulares, que debes considerar al momento de escoger dónde vas a estar presente.

Enfócate primero en una o dos principales consistentemente y luego puedes ir expandiendo, y estudiando otras y todo lo que funciona para ti.

8) Prepara contenido para crecer tu presencia digital

Pon tu perfil público, separa tu nombre en las redes escogidas y déjalas al día. Trata que lo que publiquees esté relacionado al mensaje que quieres llevar y la marca personal que estés construyendo -sé auténtica con esto. Las contradicciones que tienes son tu potencial y lo que te hacen -one-of-a-kind. Somos humanos y nos gustan muchas cosas. Es una marca personal así que se presta para que te balancees hablando entre 3 categorías principales de temas. 

Comparte cosas relacionadas a tu estilo de vida, profesión y/o gustos que pienses que también le interesa a tu comunidad, que te ve, que te lee, que te escucha.  

Organízate con aplicaciones como Planoly para planificar tu contenido, haz nube de ideas de ante mano para anticipar los temas que quieres cubrir, déjate llevar por esos momentos de creatividad espontánea, crea a tu estilo y enseña el día a día.

9) Colabora, comparte y haz networking 

Todo se trata de relaciones. Esto puede significar tener que salir de tu zona de comfort, aceptar invitaciones y asistir a eventos o actividades que sabes que te beneficiarán por las conexiones que podrás hacer.

En lo digital, parte de generar y liderar conversaciones, también es leer, escuchar y consumir. Así sabes qué ya se está haciendo y qué hace falta. Puedes montarte en trends o crear las tuyas.

Observa esos creadores, colegas o personas que te inspiran, otros expertos en tu industria y entabla conversaciones, coméntales y hasta hazles acercamientos para colaborar o trabajar juntos de alguna manera.

Crea tu reputación entre clientes, colegas, superiores, mentores. Tienes que put yourself out there socialmente.

10) Deja que tu trabajo hable por sí solo

Hacerlo bien, trabajo, Nathasha Bonet

Construir poco a poco un portafolio de proyectos que te enorgullezcan es tu responsabilidad. Es mejor enfocarse en la acción, en vez de hablar antes de o sobreprometer. Sé consciente que todo lo que haces y cómo lo haces es una representación de quién eres. Trabaja en silencio, a tu paso, con pasión y haz las cosas bien que el tiempo se encarga de sorprenderte.

11) Invierte en ti y tu visión

En ocasiones no todo el mundo va a creer en o entender lo que quieres lograr. Te toca a ti invertir en ti y todo lo que solo tú sabes que puedes construir para ti y para otres. Eso puede significar tiempo, dinero, energía. En educarte para seguir creciendo, en auspiciar tu misma tu proyecto o talento, ahorrar para lograr esa meta que tanto te emociona. En fin, invertir en ti en todo el sentido de la palabra. Mereces ser vista y escuchada.

Como lo último le añado que parte de una de esas inversiones que recomiendo hacer es tener unas buenas fotos portrait para usar en tus redes, entrevistas o reseñas.

12) Mantente real a ti mismx, incluso signifique cambiar

La constante del ser humano es el cambio. Si tu marca personal no tiene la flexibilidad de moverse contigo, ¿para qué tenerla? 

La magia de tu marca personal es que puede ir evolucionando mientras creces. Más que cambiar, es mantenerte real y honesta con la persona que eres en el presente y que quieres ser en el futuro.

Magia, Marca Personal, Nathasha Bonet, Construye, 12 pasos

+ MUESTRA LOS COMENTARIOS

añade un comentario

- ESCONDE LOS COMENTARIOS

Deja un comentario

lee lo último en el blog:

Nathasha's
must-reads:

Obtén mi merch y esas herramientas necesarias para ayudarte a crecer en tu travesía de emprender en línea. Aquí te esperarán mis recursos, plantillas, clases, ¡y mucho más!

Descubre el

LúCETE En 3, 2, 1...

ENTRA A LA TIENDA

Influencer puertorriqueña, comunicadora y productora de contenido digital desde el 2015. ¡Feliz de tenerte aquí!

@NATHASHABONET

© NATHASHA BONET 2021  | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS |

SERVICIOS
PORTAFOLIO
FAVORITOS
CONÓCEME
TIENDA
BLOG
INICIO

LA COMUNIDAD >

EMAIL NEWSLETTER >

CONTACTO >

Sigue mi camino en Instagram:

TÉRMINOS Y CONDICIONES

POlÍTICA DE TIENDA 

POlÍTICA DE PRIVACIDAD

 |

 |