A través de la historia de nuestra isla, han existido mujeres que han luchado por los derechos de todas. Como es usual, la historia siempre ha prestado más atención a la figura masculina y se olvidan de las mujeres que dedicaron su vida a su país. Puerto Rico nunca debería olvidar a estas mujeres y su legado. Aquí recordaremos algunas de ellas.
Antonia Pantoja
Pantoja era feminista, educadora y defensora de los derechos civiles de los puertorriqueños en los Estados Unidos. Mientras vivía en Nueva York a mediados de la década de los ’40, vio de cerca el racismo y la discriminación que recibían los latinos.
Fundó ASPIRA, entre muchas otras organizaciones, para promover una imagen positiva de la comunidad latina y la educación como valor principal para los jóvenes latinoamericanos en la Gran Manzana.
Fue la primera mujer puertorriqueña en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad, en 1996, por el presidente estadounidense Bill Clinton.
Ana Roqué de Duprey
Activista por los derechos de las mujeres, escritora, educadora, y una de las fundadoras de la Universidad de Puerto Rico. Fundó en 1917 la Liga Feminista Puertorriqueña, la primera organización adscrita a este movimiento en la isla.
En 1924 fundó la Asociación Puertorriqueña de Mujeres Sufragistas, que se transformó en una de las organizaciones más poderosas en su lucha por establecer el derecho femenino a votar, una tarea que se hizo realidad en 1932 y que entró en vigor para todas las mujeres en 1935.
Lola Rodríguez de Tió
Una gran revolucionaria de Puerto Rico. Periodista y poeta, pero su principal inspiración siempre fue la libertad de su patria. Escribió la letra patriótica de La Borinqueña durante la insurrección del Grito de Lares en 1868. Desde pequeña sus escritos llevaban amor por un Puerto Rico Libre.
Fue perseguida toda su vida y por su firme oposición al régimen español, fue desterrada de Puerto Rico a Caracas, Venezuela. Su segundo destierro, en 1889, la condujo a Cuba, país que se convirtió en su segundo hogar. En su libro “Mi libro de Cuba” escribió la reconocida línea: “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”.
María Libertad
De apellido Trinidad, pero su papá prefería Libertad. Esta utuadeña fue vocal en todo lo que condujera al adelanto económico y social de la isla, especialmente si se trataba de ampliar los derechos de las mujeres.
Nombrada por Luis Muñoz Marín como vicepresidenta del Partido Popular Democrático (PPD). Fue la primera mujer en ser elegida a la Cámara de Representantes de Puerto Rico por dicho partido. Además, la primera en presidir una asamblea política.
Durante su carrera política se destacó por su productividad, sobresaliendo proyectos relacionados a mejorar la educación, la salud y agricultura del país.
Clotilde Betances Jaeger
Periodista y escritora puertorriqueña asentada en Nueva York. Desde su faceta como maestra fue defensora educativa por la educación de los niños que eran minoría en Nueva York y apoyó las reformas educativas de Puerto Rico. Su presencia era un gran desafío para el imperialismo estadounidense por sus luchas feministas contra Estados Unidos. Se expresó en contra de la violencia hacia la mujer y el machismo.
Julia de Burgos
Una gran poeta puertorriqueña. Siempre defensora de la independencia de Puerto Rico. Se desempeñó como Secretaria General de las Hijas de la Libertad, la rama femenina del Partido Nacionalista Puertorriqueño. También fue activista de derechos civiles para mujeres y escritores africanos y afro-caribeños.
Luisa Capetillo
Pionera en la isla del feminismo y el sindicalismo. Se distinguió como intelectual, escritora, periodista y líder obrera. Siempre resaltó por ser una mujer activa y por su lucha por la igualdad de la mujer y los derechos de los obreros. Promovió el ideal anarquista y el feminismo a través de sus escritos.
El amor libre es un tema recurrente en sus textos, al igual que la igualdad de derechos para la mujer, mejoras salariales para los obreros y la lucha de clases en favor del socialismo libertario.
En el momento histórico en que vivimos, aún las mujeres sufrimos la enorme carga de luchar contra el patriarcado. En Puerto Rico existen grupos, organizaciones, personas y cuerpos que son vocales a la hora de hacer cumplir los derechos de las mujeres y se dedican a luchar por todas. A continuación encontrarás espacios colectivos donde todas somos bienvenidas, donde todas somos hermanas.
Colectiva Feminista en Construcción
View this post on Instagram
En sus redes se describen como un proyecto político de la tradición del feminismo negro, articulando la lucha contra el heteropatriarcado, la violencia anti-negra y el capitalismo. La Colectiva es muy conocida por su lucha consistente en contra de la violencia de género que arrebata la vida de las mujeres todos los días.
Taller Salud
View this post on Instagram
Fundada en 1979, esta organización independiente, feminista, antirracista y de base comunitaria se dedica a mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia en entornos comunitarios y fomentar el desarrollo económico a través de la educación y el activismo.
Con el verbo en la piel
View this post on Instagram
Creado por la periodista Ana Castillo Muñoz, esta plataforma erótica se dedica a hablar sobre la sexualidad femenina, el erotismo, el empoderamiento sexual y la liberación del la cuerpa. Su plataforma es es todo lo que necesitas para sentirte empoderada en la mañana, en la tarde y en la noche.
Hablan sin pelos en la lengua, con un humor satírico y en su blog ofrecen piezas de poesía erótica y cuentan con su propio podcast.
Proyecto 85
View this post on Instagram
Esta organización no-partidista está comprometida con ofrecer talleres y conferencias para preparar a mujeres a aspirar cargos políticos en el gobierno. Su fin principal es aumentar la representación de la mujer en el gobierno, que debería ser compuesto de al menos 85 mujeres. Sin embargo, al momento de esta nota, cuenta solo con 23: siete senadoras, siete representantes, ocho alcaldesas y la Comisionada Residente.
Con(Sentimiento) PR
View this post on Instagram
A través de su Instagram, estas feministas puertorriqueñas educan desde una perspectiva feminista sobre distintos temas sociales. Sus temas varían desde lo político, hasta el amor propio y temas relacionados al empoderamiento de la mujer.
Todas PR
View this post on Instagram
El primer espacio periodístico digital en Puerto Rico con una perspectiva enteramente feminista. La periodista Amary Santiago Torres, su colega Cristina del Mar Quiles, la fotoperiodista Ana María Abruña Reyes y el profesor de geografía Rafael Díaz Torres son los responsables de crear este espacio digital tan necesario en Puerto Rico.
Puestas Pal Problema
Un podcast local dedicado a la discusión de noticias, política y tendencias desde una perspectiva femenina. Renata y Paola son las creadoras de esta gran plataforma con un contenido sumamente variado.
Aliades en Acción
View this post on Instagram
Un proyecto muy reciente dedicado a educar sobre la violencia de género en el país. Su misión es lograr captar la atención de las poblaciones más jóvenes para que se unan a la lucha. Su más reciente aportación fue un conversatorio abierto para hablar sobre la necesidad de un Estado de Emergencia ante la violencia de genero en la isla.
Sola Me Gusto
View this post on Instagram
De la unión de Larissa Pagán, puertorriqueña, y Nazareth dos Santos, española, surgió este espacio dedicado al amor propio y a la masturbación femenina. Puedes conocer más sobre este duo en nuestra historia, Sola Me Gusto: de libro a movimiento de liberación sexual femenina.
Estos son algunos de tantos trabajos y proyectos que se han creado para las mujeres y por mujeres con el fin de empoderarnos en todos los aspectos de nuestra vida. ¿Conoces de algún otro y/o a qué personas añadirías a la listta?
- Esconde COMENTARIOS
añade un comentario ↓