fbpx

De un libro a un movimiento de liberación sexual

Dos amigas con una misión: educar sobre la sexualidad de la mujer. Conoce la historia detrás de las creadoras de Sola Me Gusto.

Cuando el querer impactar un cambio positivo en la sociedad es algo que está en tu naturaleza de mujer, las cosas pasan innatamente. Un día estás con tu roommate hablando de la masturbación y otro día están creando libros y murales sobre el placer femenino.

Sí, así fue que Larissa y Naza, creadoras de Sola Me Gusto, comenzaron este proyecto que comenzó como un libro y se ha convertido en un movimiento en línea de mujeres empoderadas que se sienten cómodas hablando de su cuerpo y la masturbación.

“En Puerto Rico mi educación sobre el sexo fue bien básica, pero de masturbación no tuve nada. Cero. Y es un tema muy importante porque hablándolo con tus amigas aprendes y comienzas a normalizar cosas que quizás para ti eran vergüenza, pero la realidad es que todas pasamos por lo mismo”, cuenta Larissa, de 22 años, estudiante de un Máster en Género y Comunicación, en Barcelona.

“SE HABLA DE LA SEXUALIDAD, PERO NO DE LA MASTURBACIÓN PORQUE ES UN ACTO DE SELF-LOVE Y LO PERSONAL ES POLÍTICO”. 

El querer normalizar este tipo de conversación, llevó a Larissa a confesarle a su compañera de piso, quien es ilustradora erótica, que su primera vez masturbándose fue tan reciente como hace un año. Para su sorpresa, ambas estaban montadas en el barco de las primeras veces.

“Somos bien fucking losers”, se dijeron entre risas.

“ME ACUERDO DESPERTARME EN MEDIO DE LA NOCHE Y DECIRME A MÍ MISMA: ‘ERES LESBIANA. ¿QUÉ HACES DURMIENDO CON UN HOMBRE A TU LADO?” 

Naza, quien salió del clóset luego de una relación heterosexual de siete años, explica que para ella fue un proceso el comenzar a quererse a sí misma. “Yo me había mentalizado que [el que me gustaban las mujeres] iba a ser mi secreto toda la vida y que me iba a morir con él. Pero me agobié. Ya al final no hablaba de sexo, ni conmigo ni con nadie”.

Ambas en el proceso de quererse a sí mismas, deciden escribir Sola Me Gusto, una diaria (diario con  ilustrada por Naza y escrita por Larissa sobre la masturbación femenina.

“El libro tiene 15 historias de 15 mujeres acompañadas de cinco capítulos, cada uno representado con un sentido: Sola Me Gusto, Sola Me Escucho, Sola Me Veo, Sola Me Huelo y Sola Me Toco“, explicó la puertorriqueña.

“PARA TOCARTE TIENES QUE QUERERTE. TIENES QUE PENSAR EN TI”. 

Aunque todavía no tienen fecha de publicación, el libro, que también habla de la autoestima y cómo conocerse a sí misma, ha creado una conversación relevante en las redes. Lo que les ha permitido darle visibilidad a otros temas importantes de la mujer, como el aborto y los derechos LGBTQ.

“Nos dimos cuenta que nos apasiona y hay poca gente hablando de esto. Instagram recientemente nos borró un mes de contenido”, confesó Larissa, molesta con la injusta censura de la red social.

Con todo y retos, el duo de Mujeres con Misión ya ha logrado entrevistar a más de 60 mujeres de distintas edades y vivencias con el propósito de continuar conociendo sus historias.

“Queremos informarnos nosotras mismas a través de las entrevistas, saber si a otras chicas le ha pasado lo mismo que a nosotras y evitar que otras pasen por el trauma de no saber masturbarse o tener miedo a hacerlo”, expresó Naza.

Fotos por: @gabicorradini

“MASTURBARSE ES DISFRUTARTE A TI MISMA. SABER CUÁNDO QUIERES, CUANDO NO. NO TENERLO COMO META, SINO DISFRUTAR EL CAMINO”. 

Para ellas, el placer femenino es un derecho de todas y no descansarán hasta que toda mujer en el mundo grite #SolaMeGustoEsa es su misión. 

Nathasha Bonet
Nathasha Bonet

EDITORA EN JEFE

Usualmente me puedes encontrar bebiendo vino o viendo Netflix, ¡o las dos! Mi estilo es un reflejo de lo que soy y lo que quiero llegar a ser. Madre de Emma, Chloe y Leah, tres perritas rescatadas.