Criade en un hogar conservador, Richie Rafael no estaba conforme con ninguno de los dos géneros impuestos por la sociedad, ni hombre ni mujer. Después de muchos años de lucha contra el machismo y la queerfobia en Puerto Rico, el modele puertorriqueñe va por las calles de Nueva York creando sus propias reglas y su propio camino.
“Yo nací en este cuerpo. Yo acepto mi cuerpo. Yo me miro en el espejo y sé que tengo un cuerpo de varón, pero también tengo muchas características de una mujer”, explicó Moo, quien comenzó su carrera de modelaje en Puerto Rico.
“En la isla, hay dos tipos de modelo: el masculino, típico hombre macho, guapo; o la mujer, Miss Universo, bella, hermosa. Yo no cabía en ninguna de esas dos categorías. [En la industria], “no entendían nada de lo que yo promovía y quería proyectar”.
La aceptación de su familia y amistades fue esencial para su desarrollo y confianza en sí misme. Sin embargo, fueron muchos momentos difíciles los que le llevaron a tomar la decisión de abandonar su isla e ir en búsqueda de sus sueños en una ciudad más abierta y libre de mente, una rodeada de diversidad e inclusión: Nueva York.
Segure de su visión es que comienza a crear oportunidades para sí y trabajar con diseñadores y fotógrafos que creían en todo lo que representaba Richie, el presente. Una industria que caminase acorde con la realidad que viven muches, que buscase inspiración en la autencidad de personas reales.
Desde entonces, las oportunidades de trabajo no le han cesado, entre castings, sesiones fotográficas y pasarelas de diseñadores reconocidos en la moda neoyorkina.
Luego de más de cinco años en la diáspora, no es un secreto la existencia de una nostalgia constante que le invita volver a su tierra algún día para impulsar un mejor mañana. Sin embargo, para Richie, esto no es una opción hasta que esté liste para regresar por todo lo alto.
“Yo lo extraño. Todos los días. Extraño a Puerto Rico, estar en casa, ver a mi gente. Me gustaría volver, pero si lo hago, quiero ser esa persona que le dé oportunidades a otras a levantar su voz”, contaba, mientras le hacia ilusión la creación de una revista o algún desfile importante.
Su pasión por la moda queda demostrado en sus redes de Instagram, donde constantemente publica fotos de sus proyectos, estilo de vida y outfits creativos, inspirados en todo lo que le rodea, desde la ciudad, la naturaleza, el arte y las personas. Actualmente asiste en el set para Vogue Italia, Vogue Paris y NARS Cosmetics.
- Esconde COMENTARIOS
añade un comentario ↓