Es inevitable escuchar “Rincón” y no transportarme a ese estado natural que se da cuando te sientes en casa. Aunque ahora vivo en la ciudad, crecí con la piel morena, los pies en la arena y el sonido de las olas del mar de fondo en un rinconcito del oeste de la isla de Puerto Rico, que me continua regalando muchas memorias.
Rincón es un pueblo pequeño conocido por sus playas, sus atardeceres saturados y el amor que le tienen los surfistas, no solo locales, sino de todas partes del mundo. Es un pueblo playero, muy relajado, con una gran oferta gastronómica y coctelera, y muchísimo que puedes hacer.
Llégale al camino de la felicidad (como le dicen en inglés, The Road to Happiness) y descubre esta única ubicación testigo de la unión del océano Atlántico y el Mar Caribe, cede de importantes competencias de surfing y hogar de una isla que te perseguirá a donde quiera que vayas, Isla Desecheo.
Un fin de semana en Rincón no es suficiente para conocer esta joya escondida en la costa oeste, pero sí para enamorarte y volver en cada oportunidad que tengas. ¿Quieres descubrir todo lo que se puede hacer? Prepárate que aquí te comparto mi guía turística de Rincón, hecha por una local, con todos los insights de dónde comer, a dónde ir, qué ver y dónde quedarse.
¿A qué playas puedo ir?
1. Steps Beach:
Playa Escalera, como los boricuas le decimos, es una de mis playas favoritas en Rincón, así sea para dar un paseo y verla pasar. La vista me hace pensar en una escena de alguna película playera. Las palmas bien altas y estrechas, el mar nunca inquieto y a veces hasta caballos aportando al paisaje.
Se llama Escaleras porque literalmente hay una escalera en medio de la arena. Es excelente para hacer snorkelling y un buen spot para ver el atardecer. También durante el día hay guaguas de comida para refrescarte y recargar.
Insider Tip: Es una playa muy concurrida durante los fines de semana así que asegúrate de llegar temprano para conseguir estacionamiento.
2. Domes:
Esta es una de las playas más conocidas en Rincón, localizada en el barrio Puntas, y una de las favoritas de los surfers. Es de hecho donde celebran las competencias de surfing desde 1968, lo que puso a Rincón en el mapa global. Yo prefiero ir cuando está vacía, pero igual el ambiente es cool cuando está llena.
La misma también se caracteriza porque cerca la acompaña una planta nuclear, la Planta Bonus, que por muchos años estuvo abierta, y su vista desde el Faro es simplemente increíble.
3. Black Eagle Beach y El Club Náutico
El Club Náutico de Rincón es donde está el happening marítimo del pueblo. Tiene una pocita súper relax, que solía visitar mucho con mi familia desde niña. También le compone una línea de arena bastante larga, perfecta para los que quieren coger sol, llevar a sus perros, leer un libro, darse un chapuzón o compartir en grupos. Es núcleo de varios restaurantes riquísimos (que mencionaré más adelante) y obviamente donde las lanchas desembarcan.
4. Los Almendros
En el barrio de Córcega, se encuentra la playa Los Almendros. Es una playa bien concurrida por locales durante el fin de semana, pero para mí su encanto es ir a verla de noche. Las estrellas se ven súper abundantes, puedes dar una caminata, o simplemente estacionarte, poner música, abrir el baúl y acostarte a ver las estrellas.
5. Sandy Beach
Esta playa comienza en una curva de la carretera 413, o como la conocen mundialmente The Road to Happiness, y descansa detrás de varios restaurantes, barras y lugares de hospedaje, como “El Tamboo” y Casa Isleña. Be careful! A los surfers les encanta por las olas que les regala, pero precisamente porque es donde las corrientes del Océano Atlantico y el Mar Caribe se encuentran, es muy peligrosa.
6. María’s Beach
Es una playa muy pequeña, algo rocosa y de las favoritas para hacer surf. Puedes darte un leve chapuzón en la orilla, tomar sol, sacarte fotos en el columpio que allí se encuentra, capturar el atardecer, o ver a los surfistas desde Calypso Café & Tropical Bar, mientras te das unas bebidas refrescantes. Maria’s Beach está situada cerca de varios negocios de comida y bebida, perfectos para complementar tu día de playa.
7. Lala’s Beach o “La Mojonera”
Aunque muchas de las playas rincoeñas sufrieron de erosión luego del Huracán María que azotó a Puerto Rico en el 2017, Lala Beach se mantuvo triunfante con mucha abundancia de arena. Si buscas un lugar para bañarte en la playa relax y tranquilo, sin preocupaciones, este es el lugar ya que usualmente está vacía. Queda justo detrás de Ventana Al Mar, un colectivo de bohíos, como Aloha Surf y La Barca, con distintos ofrecimientos: bebidas, comida, música, shopping y entretenimiento.
¿Qué puedo hacer?
1. Jueves de Art Walk y jangueo en la Plaza
Los jueves en la noche el ambiente alrededor de la Plaza Pública de Rincón se pone súper bueno. Hay muchos happenings al mismo tiempo: puedes apreciar y apoyar el arte de artesanos locales, bailar salsa en Gylro y luego terminar la noche haciendo bar-hopping en las distintas barras que rodean la plaza. También que destacar las cervezas craft de Rincón Beer Co. y el exquisito menú de Roots, pero no nos adelantemos. Sigue leyendo que más adelante te doy todo el insight de dónde comer y beber.
2. Conecta con el mar durante una clase de yoga en paddleboard
¿Eres amante del mar o el yoga? ¿Qué tal ambas? Barefoot Yoga PR ofrece una sesión de yoga en paddleboard que combina lo mejor de los dos mundos. ¡No tengas miedo e inténtalo! Si todavía estás gesitando, no te preocupes también ofrecen clases frente a la playa.
3. Vive la aventura en el Club Náutico
Una vez en el Náutico, si buscas hacer algo diferente te recomiendo irte en catamarán con Katarina Sailing. Puedes coordinarlo para hacerlo en la hora del atardecer y será una experiencia del otro mundo. Si quieres algo más extremo, puedes hacer Parasailing o Scuba Diving con Taino Divers. También puedes rentar paddleboards con Rincon Paddle Boards, quienes ofrecen el único tour nocturno de pádel en el pueblo. Este comienza con la puesta del sol y termina en la noche con luces LED de colores brillantes. Luego podrás bucear, ver los arrecifes de coral o simplemente quedarte acostado en la tabla viendo las estrellas.
Mejores spots para ver el atardecer
Acá entre nos, desde cualquier rincón de este pueblo podrás disfrutar de un buen atardecer (por algo se llama “El Pueblo de los Bellos Atardeceres”). Las probabilidades de que caches un cielo naranja al terminar tu día son altas y estos son mis lugares favoritos para hacerlo.
1. El Faro de Rincón
El Faro Punta Higüera es uno de los faros más lindos y entretenidos de Puerto Rico. Construido en 1892, confía que tiene historia y ha sido reconstruido varias veces para mantenerlo.
Hoy en día es un parque pasivo con miraderos para observar las ballenas jorobadas (nos visitan de diciembre a marzo para aparearse, incluso aquí es donde se celebra el Festival de la Ballena). Además hay bohíos, barra, museo marítimo y lo mejor de todo: la vista de los surfers balancéandose en las olas de Domes.
2. Hotel Villa Cofresí
El Hotel Villa Cofresí es el hotel más antiguo de Rincón, siendo el primero que se fundó en este pueblo. Ubicado justo al frente de la playa, es natural que el ambiente sea sumamente tropical y familiar. Tienen billares, música en vivo, restaurantes y una terraza de mandera que conecta con la playa.
Si no te estás quedando en el hotel, una parada obligatoria es terminar tu día desde su barra bohío dándote El Pirata, el trago oficial de la casa, y viendo la puesta del sol caer cerca del Desecheo. Servida en un coco, esta bebida tiene una mezcla de cuatro tipos de ron y chocolate. ¡Los cocos de aquí son famosos y responsables de buenas memorias!
3.La Copa Llena @ Club Náutico
Junto a impresionantes puestas del sol y su terraza de madera, tienen deliciosos cocteles y un menú moderno. La Copa Llena ofrece una experiencia gastronómica deliciosa para terminar el día en un ambiente elegante informal.
Insider Tip: Los horarios cambian por temporada.
¿Dónde quedarse en Rincón?
- Hotel Villa Cofresí
- Casa Isleña Inn
- Tres Sirenas
- Tres Palmas Villas
- Casa Florencia
- Serenity Rincón
- Tamboo Beside The Pointe
- Casa Verde Hotel
- Lazy Parrot Inn
¿Hay hambre? ¡Aquí se come bien!
Yo no sé si tú estás preparada para esta guía gastronómica porque Rincón está repleto de opciones riquísimas de restaurantes, barras, chinchorros y food trucks. Aunque sé que es imposible compartirlos todos, quiero acercarme lo más posible a toda la variedad disponible. Al final, tú escoges el tipo de experiencia que buscar tener.
Mañanas Deliciosas
1. The English Rose
En el barrio de Ensenada, por la montaña y con una brisa exquisita (igual que su menú), hay un pequeño exclusivo restaurante con vista al océano y las colinas de Rincón. Su fusión inglesa y caribeña en los sabores de sus platos de desayuno y brunch les ha ganado premios, los ha puesto en las páginas de Conde Nast Traveler y convertido en un must cuando se visita Rincón.
Insider Tip: Se recomienda llamar con anticipación para reservar.
2. Friends Café en la Plaza del Pueblo
Si eres amante del buen café, despertar inhalando toda la vida y el movimiento de la plaza pública mientras te das un cafecito de Friend’s Café será una tranquila manera de comenzar tu mañana. Igual si tienes prisa, haces el recogido y lo que sigues rápidamente a tu próximo destino rincoeño.
3. Isla Made
Isla Made es una tienda de productos locales y cafetería que tiene como objetivo destacar a los creadores y productos de nuestra isla. Podrás encontras pastries con opciones veganas, matcha, café y justos naturales.
4. Isla Restaurant
¿Te gusta un BUEN plato de brunch que te deja lleno de energía para el resto del día? Island Restaurant se especializa en la creatividad de desayunos y brunches con una infusión puertorriqueña e internacional. ¡Prepárate para comer de verdad!
5. Casa Isleña
Este bed & breakfast ofrece desayuno y brunch, y siempre voy con mi familia cuando andamos en grupos grandes porque nunca falla. Es bien tranquilo, la piscina está de fondo, al igual que la inifinidad del océano, y se escuchan las olas de Sandy Beach, mientras te das tu mimosa o cafecito.
5. Isla Restaurant
Me encantan los brunchs de Isla, es uno de los favoritos de mi papá. Cuando queremos reunir a toda la familia para celebrar, aquí es que usualmente vamos.
6. Café 413
Uno de los spots favoritos para desayunar en Rincón. Tienen varias delicisas en su menú que no te puedes ir sin probar. Usualmente cuando voy pido la avena con gengibre, coco y walnuts (amo los walnuts) o la tostada de aguacate con cherry tomatoes. Más la limonada de gengibre no puede faltar. También tienen muchos pastries ricos, como la tarta de frutas o de limón. Es muy probable que si vas un día concurrido, como domingo o día de fiesta, tengas que esperar, pero vale la espera.
Food Trucks, Beach Stops y Chinchorros
- El Bohio Restaurant: Dirígete hacia el faro de Rincón, detente justo antes de la playa de María, ¡están a la izquierda! Establecido hace 29 años, ofrecen a los amantes de la playa, açaí bowls, almuerzos y happy hours.
- La Cueva del Burro: Este chinchorro en el barrio de Barrero es una joya escondida frente al mar. Se comen ricas empanadillas (o pastelillos, como le digas) de carrucho, pollo, carne, pizza… ¡en fin! Además tienen un segundo piso en madera con una barra para para contemplar la infinidad del mar al darte tus tragos.
- La Cambija: Un bohío-barra con sombrillitas y asientos de madera al aire libre, situado peculiarmente detrás de una casa y haciendo esquina a una calle concurrida en Rincón. La frescura de sus ingredientes, el sabor de sus platos y el servicio de sus empleados lo hace uno de los lugares más populares en Rincón. Es bien conocido por sus pinchos, tacos, wraps, brochetas y nachos veggie. Para comer mariscos y pescados frescos en un ambiente extra relajado, este es el lugar.
- Jacks Shack: Cerca de Maria’s Beach esta guaguita pequeña ofrece desayunos y almuerzos súper frescos y orgánicos, café, jugos, kombucha, productos horneados y opciones vegan-friendly. Si buscas comer rico y saludable, esta es tu parada.
- El Nuevo Encuentro: Cuando hablamos de chinchorros, este es el original. Obtén un descanso de la playa con la vista de las montañas rincoeñas de fondo que ofrece El Nuevo Encuentro, unos de los spots favoritos para beber cerveza, escuchar música de trío y jugar dominó.
- El Patio Familiar: Su nombre lo dice todo, aquí imagínate que vas a comer y beber en el patio de tu casa en familia. Es un spot íntimo en la carretera principal de Rincón, donde encontrarás picadera puertorriqueña, frituras, pinchos, y todas esas ricuras que nos encantan a nosotros los boricuas.
Almuerzos Veganos
1. Passiflora
Vegan Food Porn! Los platos se ven exquisitos, coloridos y variados. Con productos locales de La Placita de Rincón, tienen un menú creativo desde mondadito de tostones con berenjena, lasagna vegana, setas vegan con spicy mayo, sopa de calabaza, papas, garbanzos, habichuelas negras, vegan carrot cake… ¡Lo quiero todo! Si buscas frescura, este es el lugar.
2. Karibe Kombucha
Como si fueses saliendo para Aguada, justo al lado del correo de Rincón, se encuentra este cozy spot que mezcla, fermenta y embotella su propia kombucha. Además, acompañan los batidos con sus polvos “supercomida”, hechos con plantas cuidadas en su huerto, disponibles también para llevártelos al hogar. Una parada para restaurar y equilibrar.
3. Sana Farm to Table
El nombre lo dice todo. Para un almuerzo súper saludable con platos sacados del huerto a tu mesa, este pequeño local ofrece un buen balance para todo el grupo ya que tienen opciones veganas, vegetarianas, glutten-free y con pescado.
¡A pasar un buen rato en la noche!
Rincón Beer Company
Ubicado frente a la Plaza Pública, encuentra un ambiente relajado para reírte y pasarla bien solo o acompañado. Tienen 16 grifos con cervezas locales artesanales, platos para matar los munchies y juegos de mesa. ¿Qué más se necesita?
Noches para nunca olvidar en Tamboo Beside The Pointe
La persona que haya ido a Rincón y no haya jangueado en Tamboo es como si no hubiese ido nunca. Es el lugar clásico para darse una vuelta y ver a dónde te lleva la noche. Aunque el ambiente depende de la temporada, siempre se pasa bien.
Gastro Park, un encuentro para todos los gustos
Ciertamente porque es un parque de food trucks, este lugar reúne una variedad de opciones para todos los gustos. Si estás en grupo es ideal porque cada uno escoge dependiendo del mood y el ambiente se activa al acabar el día.
No dejes de probar los famosos hot dogs de The DogHaus, el sabor mexicano de Taquería Vatos Locos, los reconocidos mojitos de Bat Cave y las donas de DoNut Eat Just One.
Gylro te regala “griego a la criolla” y ricos cocteles
Para una noche de pura diversión, esta barra-restaurante tiene una gran pared de botellas esperando por tu llegada. Entre cocteles elegantes y tapas griegas con su toque criollo, regálate una experiencia sensorial que terminará en una sonrisa. Por último, déjate ir y muestra tu sabor en sus noches de salsa todos jueves.
La hora de la cena
1. Roots
Yo vivo obsesionada con Roots. Es mi go-to restaurant cuando estoy en Rincón. Tienen un buen ambiente de jangueo, cocteles exquisitos, es pet-friendly, súper laid-back y el menú tiene una fusión asiática-caribeña que te deja chupándote los dedos.
Mis favoritos son el Lo Mein, el Pad Thai, las berenjenas, el Poke Bowl, el Tuna Tartar… ¡todo es rico! Confía.
2. Bakku
Para los sushi lovers, una cena en Bakku, un pequeño y exclusivo bar de sushi en Plaza Bonet, es una experiencia más que necesaria. El sabor de los rolls y los platos es extremeadamente fresco ya que la mayoría de los ingredientes se pescan allí mismo, en Rincón. Además la fusión de sabores japoneses y criollos, es una para chuparte los dedos (digo, los palitos). No hay nada que no me guste de aquí: el tiradito de dorado es divino, los rolls son simplemente top, los pinchos de carne, el tuna tartar no podía parar de saborear… en fin, te recomiendo que lo pruebes todo.
@nathashabonet Rincón 🎎🥢🌸 #sushi #cocinajaponesa #rinconpr #rinconpuertorico #bakku #discoverpr #eloeste #sushipr #gastronomiapr #gastronomiajaponesa #rincon ♬ Delicious
Puedes empezar la velada con los camarones en salsa asiática y terminarla con las donas al estilo Bakku.
3. Estela Restaurant
¡Mi próximo en la lista! Arte en cada bocado. El Chef Abel Mendoza, creador de Estela Restaurant, prepara platos exóticos y coloridos manteniendo el sabor tradicional de la cocina puertorriqueña, más reinventando su menú cada temporada con modernas innovaciones. Para probar y visitar Estela Restaurant, deberás hacer reservaciones de antemano.
4. Cowboys
Olvídate de la playa por un momento y prepárate para una experiencia diferente al estilo tejano en este restaurante ideal para grupos grandes. La carne la cocinan en leña, tienen costillas, mazorcas, hamburguesas y el arroz mamposteado es riquísimo.
Localizado entre las colinas de Rincón, es de esperarse que tengan una pista donde algunos días ofrecen paseos en caballo, otros días competencias o simplemente la vista de locales con sus caballos entrenando.
5. Shipwreck @ Club Náutico*
Podría ser unos de los spots que más he visitado en mi vida como rincoeña. Las alitas bien tostaditas y las papas fritas de aquí son mi debilidad. A mi familia le encanta porque el ambiente es flip-flop approved, la comida es deliciosa, perfecta para después de un largo día de playa en el Club Náutico (donde está ubicado).
6. Mi Familia’s Pizza
¿Tú quieres probar una pizza deliciosa de verdad? Este es el lugar. Hechas con un horno de ladrillo y con una masa extra finita, le dan la talla a las de la Gran Manzana, mientras te das una cerveza fría de barril en un ambiente relajado. Termina tu noche probando la pizza de postre con mantequilla de avellanas (hazelnut) y fresas. No te arrepentirás.
7. Mangia Mi*
¡Date una copa de vino y prueba las albondigas! La chef detrás de este restaurante italiano, ubicado cerca de la plaza, fue ganadora de una competencia gastronómica en Food Network hace unos años y ahora la puedes ver desde su cocina creando y cocinando pasta fresca.
El menú cambia constantemente, pero siempre protagonizado por salsas caseras (que también puedes comprar para llevarte a la casa, al igual que la pasta), pescado local, buenos cortes de carne y pizzas artesanales.
8. Parrillería Vacas Gauchas
La calidad y consistencia de esta parrillería la hace una de las favoritas en Rincón. Desde el aperitivo hasta el postre, ofrece excelentes cortes de carne, acompañantes criollos, un servicio elegante y si llevas tu propia botella de vino, te la descorchan gratis. El churrasco y la hamburguesa son divinas. Se recomienda hacer reservación.
Ganas de hacer shopping
Ocean State of Mind
Un rinconcito para encontrar esos detalles playeros de calidad que complementerán tus escapadas rincoeñas.
The Uncharted Studio
Establecido en 2005, The Uncharted Studio es un estudio de serigrafía y tienda con un enfoque consciente con el medio ambiente. Sus diseños originales y ecológicos se inspiran en el océano y podrás encontrar ropa, accesorios y arte local.
Tinto Wine Shop
Tinto es una tienda boutique de vinos que ofrece una amplia selección de vinos únicos a precios accesibles con un educador de vino certificado siempre disponible. Ofrecen vinos por copa, degustaciones y tapas. Antes de ir a cenar, puedes hacer una parada, recargar municiones y seguir disfrutando de Rincón.
¿Me podrías creer cuando te digo que la lista de recomendaciones podría continuar? Si fuese por mí seguía hablándote de lo hermoso que es mi pueblo natal, pero prefiero mejor que lo descubras. Te aseguro que saldrás soñando con volver. Ya me contarás.
Hermosas fotos. La informacion muy completa. Gracias
exelecte informacion y los datos son precisos espero visitarlos pronto ,,,gracias por la informacion te botaste
Best place ever