¿Por qué decir no suele ser tan difícil decir que no? ¿Es la culpa innecesaria que viene acompañada de pensar en nosotras mismas, en nuestro bienestar?
Todos los días tomamos decisiones, algunas que nos hacen más felices y otras que simplemente nos cargan. Todos los días nos movemos entre el sí y el no. Por eso escoger con cuidado entre la una y la otra, te ayudará a aprender a escuchar mejor tu voz interior. Incluso, defenderla, para continuar moviéndote hacia adelante, en todos los aspectos.
En el ambiente profesional constantemente nos dicen que debemos aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten en el camino así que rechazar, decir no, inevitablemente da miedo.
Sin embargo, si esas oportunidades verdaderamente no vienen alineadas con la versión de nosotros que queremos ser o lo que estamos trabajando para nosotras, decir que sí es una falta de integridad a nuestro yo. Dejar ir con mucho agradecimiento lo que no quieres ni necesitas para dar espacio a lo que sí.
“FOCUSING IS ABOUT SAYING NO. IT’S ONLY BY SAYING NO THAT YOU CAN CONCENTRATE ON THE THINGS THAT ARE REALLY IMPORTANT”
– Steve Jobs
Antes de ignorar pedidos, buscar una excusa para justificarte o peor aún, decir que sí, se trata de preguntarte qué hace sentido para ti y lo que quieres hacer. Aplica a tu vida profesional y personal.
Aunque pocos estamos acostumbrados a recibir un no de respuesta, el verlo como un hábito saludable y un derecho legítimo de cada persona te preparará para decirlo y escucharlo.
Todo está en la manera que respondas o lo digas, siempre teniendo una actitud de gratitud en mente y tacto. De eso, Michael Scott de The Office puede aprender un poco.
Cuando comencé mi blog, ajena de lo que me esperaba más adelante, se me hacia imposible decirle que no a marcas interesadas a trabajar conmigo. ¿Cómo se supone que les dijera que, aunque agradecía el acercamiento, no quería trabajar con ellos? Auch!
“FOR EVERY TIME YOU SAY YES, YOU’RE SAYING NO TO EVERYTHING ELSE”
Quería trabajar, no se equivoquen, pero no necesariamente con ellos. Cualquiera que fuese la razón (poca renumeración, el producto no era bueno, la marca no iba alineada con mi personalidad), no lo sentía correcto para mí. Y cuando no seguía mi intuición, ella me atrapaba a la vuelta de la esquina.
No es fácil, pero saber identificar cuándo decir que no, sin sobre explicarte, es lo mejor para ti y le abrirá paso a mejores cosas en tu vida. Tu intuición te guiará, síguela.
Andar por la vida complaciendo a los demás, sin tomarse el tiempo de analizar lo que uno quiere, desde lo más simple hasta lo más complicado, es un deservicio a tu persona, y esto es lo que he aprendido hasta ahora de decir no.
1. Tienes mejor control de tu tiempo
A veces nos ahogamos en un vaso de agua tratando de complacer a todo el mundo, incluso a nosotros mismos. Intentar cumplir y decir que sí a todo no te permitirá enfocarte en lo que verdaderamente quieres porque simplemente no tendrás tiempo.
Trátalo con respeto diciendo que no cuando no puedes hacer algo, cuando no tienes tiempo, cuando estás cargada, cuando te complica. No te sientas culpable, no te expliques si no quieres, y súper importante, no mientas.
2. Te recuerda tu valor
Una vez le coges el gustito a no aceptar cosas que no quieres en tu vida, creas un estándar para ti que te recuerda constantemente lo que vales. No estás puesta para relaciones tóxicas, trabajos drenantes, favores abrumadores, o lo que sea que te haga miserable.
3. Eres más feliz
Dejas de quejarte porque estarás creando la vida que tú quieres, no otros. ¿Tus amigas se van a encontrar, pero estabas looking forward a ponerte tus pjs y ver Netflix después de un día intenso en el trabajo? That’s perfectly okay y las relaciones saludables respetan esa decisión.
Un no tiene el poder de salvarte de muchos malentendidos, relaciones forzadas o situaciones incómodas. Tiene el poder de proteger tu salud mental.
4. Le abres la puerta a otrxs
Esta fue una realización bien grande que tuve después de haberle dicho que no a una campaña publicitaria de una marca de belleza. El decir que sí por compromiso le quita la oportunidad a otra persona que quiere decir sí genuinamente.
Aprender a echarse para atrás y darle espacio a otros es una señal de madurez. No necesitamos hacerlo todo, no queremos hacerlo todo.
5. Más se atreven a decirlo
Escuchar un no de otra persona, aceptarlo y respetarlo te inspirará a darle un pare a todo lo que no te guste en tu vida. Las personas no están acostumbradas, pero escucharlo más a menudo ayuda a crear límites saludables. Y todas las personas necesitamos establecer límites en nuestras vidas, es cuestión de preferencia.
- Esconde COMENTARIOS
añade un comentario ↓