Artista ilustra realidades provocando risas en las redes

La creadora de Check-In Mela ha ganado popularidad en las redes por la autenticidad de sus ilustraciones. ¡Conoce a esta Mujer Con Misión!
Porque sí, porque puede, porque quiere. Mariela Pabón Navedo convirtió su pasión por la escritura y el humor en una plataforma de ilustraciones realistas y graciosas con situaciones que a todos nos pasan.

Como si así lo había querido el destino o quizás era la vida preparándola, cada oportunidad que se le ha presentado ha sido un factor importante en su desarrollo profesional. Luego de haber estudiado Escritura, se dedicó un tiempo a escribir scketches de comedia e incluso hacer stand-up comedies. Sin embargo, para ella, algo faltaba.

Mariela Pabón, creadora de Check-In.

“Quería explorar otras formas de decir lo que decía en un stand-up sin el estrés, sin los nervios. Me dije a mí misma que tenía que haber otra manera más relax de hacer esto. Entonces, comencé a en vez de desarrollar un monólogo, a hacer una viñeta (comic) y en esa viñeta trataba de ponerlo todo”, explica la joven de 26 años.

Su personalidad observadora le ha permitido experimentar con los detalles en sus dibujos, algunos, incluso, reflejos de su vida diaria. Fue precisamente así que todo empezó.

Mientras trabaja en un hotel en Viejo San Juan se dio cuenta de todos los personajes extraños (¡y graciosos por naturaleza!) que llegaban al check-in y en su libreta apuntó todo lo que veía. De ahí surgió: Check-In Mela.

Video por: @airtistry

Hace cuatro años comenzó como un hobby, pero ahora lo considera una posible carrera. La plataforma en Facebook e Instagram le ha abierto muchísimas oportunidades, hasta experiencia en la publicidad.

“Cualquiera que ve mis dibujos sabe que yo no estudié ilustración. Trato de no concentrarme en cómo se ve, sino en lo que diga. Es contenido sobre forma”, admite Mariela, pero es precisamente la crudeza de sus ilustraciones lo que las hacen especial.

Ella no intenta impresionar a nadie. Es lo que es. Esa es ella, así lo siente y así lo quiere. La simpleza del blanco y negro y contar una historia con rapidez y relevancia no es tan fácil como parece. Hay que estar atenta todo el tiempo.

A post shared by Mela (@checkinmela) on “La mayor parte del tiempo estoy por ahí”, es por eso que Mariela siempre anda con su libreta y bolígrafo ready por si tiene que dibujar algo para que no se le olvide. Procediendo a scanearlo y subirlo a sus redes.

Constantemente usa su plataforma para integrar la ideología de que las mujeres se apoyan entre sí, los hombres también pueden ser feministas y todos los humanos merecemos igualdad.

“Todos los procesos por los que yo paso en mi vida, yo los documento. Todo es un espejo del momento de la vida que yo esté. Hablar menos mierda de la gente, no estar chismeando, no estar criticando, eso es algo que cuesta mucho aprender y empezar a aplicarlo”, por eso es tan necesario proyectarlo con su contenido.

A post shared by Mela (@checkinmela) on Precisamente de la ideología que desde el colectivo nacen excelentes colaboraciones, surge su más recién proyecto, un programa de radio entre panas que parodea los programas de radio tradicionales.

Todos los lunes a las 7pm WKGAPUZ tiene dos segmentos fijos: Querida Mela, donde “la gente me envía crisis y en el programa las discutimos” y Long Distance Dedication, donde “la gente envía canciones que quieran dedicar con una carta dedicatoria”.

En unos meses, Mariela parte a Colombia para continuar impulsando su desarrollo creativo y profesional. Sin tener ticket de regreso, la meta es experimentar cosas nuevas, mientras sigue creciendo su proyecto de Check-In. No se sorprendan que en varios meses vean carteras, gorras y camisas con sus ilustraciones. Eso está en los planes y es solo el comienzo.

A post shared by Mela (@checkinmela) on

Nathasha Bonet
Nathasha Bonet

EDITORA EN JEFE

Usualmente me puedes encontrar bebiendo vino o viendo Netflix, ¡o las dos! Mi estilo es un reflejo de lo que soy y lo que quiero llegar a ser. Madre de Emma, Chloe y Leah, tres perritas rescatadas.