Después de una lavada acompañada de una conversación honesta sobre nuestro cabello, cuatro mujeres –que siempre lo llevan arreglado–, descubren la belleza de dejarse ser.

Abrazar con orgullo el cabello natural puede ser un proceso de aprendizaje largo y constante para la mujer. Es difícil lograr aceptación y conformidad cuando hay tantos distintos tipos de cabellos, demasiado ruido sobre lo que debes hacer con él y una cultura que promueve una estética irreal de cómo lucirlo.

Entre tantas presiones, nos acostumbramos a ser esclavas de una idealización de la belleza falsa, cuando, en realidad, ¡todos los cabellos son hermosos! Solo necesitamos las herramientas para hacerlo lucir espectacular, sin necesidad de largas horas en el beauty o un budget que nos sobrepase.

Yeidy Bosques, 31 

Entre los días ajetreados en la clínica médica que administra, Yeidy Bosques siempre se asegura de que haya espacio para su rutina de belleza semanal: lavado y secado, sin falta. Logrando siempre una melena espectacular desde su casa o donde quiera que esté.

Rutina del cabello: «Me lo arreglo una vez a la semana. Normalmente me lo lavo y después me paso la plancha. Después de dos días, me hago tenazas por encima para que me dure toda la semana»

¿Qué necesidades tiene?: «Tengo el cabello bien procesado. Cuando era más joven tenía el pelo rizo y lo dañé con tanta tenaza y tanto proceso. Ahora el rizo no se seca igual, por eso no me encanta dejármelo al natural».

Producto a usar:  El shampoo y el conditioner  Suave Professionals Moroccan Infusion, para añadir brillo.

The Bold Budget, 21 

Para Julles Hernández, estudiante y bloguera puertorriqueña de moda, la rutina de peinado es bastante similar ya que «nunca me he sentido cómoda con la melena completamente natural. En intermedia me dijeron que no se veía profesional y eso se quedó conmigo». Desde su casa puede crear un estilo único, rápido y fácil, mientras cuida y recupera su cabello sin tener que someterse a tratamientos agresivos.

 

Rutina del cabello: «Me lo lavo y eso es rápido blower y plancha. Ahora mismo, estoy intentando tenazas porque siempre me queda con frizz el cabello. Me gusta que los rizos disimulan ese volumen adicional que me causa la humedad». 

¿Por eso no te lo dejas natural?: «Sí, se me encrespa demasiado. Mi pelo es cortito y se pone como un popcorn. Si no me hubiese dado tanto tratamiento antes, yo utilizaría mi pelo rizo. Tenía un rizo hermoso». 

Producto a usar: El shampoo y el conditioner de Suave Honey Infusion, para proteger el cabello débil y opaco.

Natalia Villarejo, 34

Por su parte, Natalia Villarejo tiene muchísimas bases que correr: empresaria, madre, mentora, instructora, actriz y cualquier otro sueño que se proponga por cumplir. Una mujer libre, visionaria y con una agenda complicada.

 

Rutina del cabello: «Por el trabajo tengo el pelo hecho siete días a la semana y tres voy al beauty. Pero me gusta tener un balance entre el glamour de tenerlo súper polished y arreglado, y otros momentos donde abrazo mi belleza natural». 

Hoy se hizo blower y tenazas que quedan como una versión elevada de su onda.

¿Cuáles son las necesidades de tu cabello?: «Mi cabello de por sí es bien agradecido. Tengo mucho pelo, bastante grueso y con vuelta. Busco productos que no sean muy pesados para que se me haga una vuelta bonita».

Producto a usar:  El shampoo y el conditioner Suave Professionals Almond + Shea Butter para humectar.

 

Rutina de cabello: Casi siempre tengo blower. Me gusta que me lo pasen. Si tengo salidas en la semana, uso la plancha para estirarlo y después le hago rizos. Si no tengo mucho tiempo, uso una tenaza de tubo encima de mis rizos naturales.

¿Qué es lo que no te gusta?: No tener la certeza de cómo se va a secar. A veces me hace sentir confident, pero otras vez me hace sentir dejadez. Lo uso casi siempre en la casa o para salidas informales.

Producto a usar:  El shampoo y el conditioner Suave Professionals  Keratin Infusion y el Leave in Conditioner, para añadir suavidad y controlar frizz.

El resultado final

Después de cuatro lavadas, media hora de self hair styling, varias conversaciones y decenas de flores enredadas en la naturalidad de nuestro cabello, todas nos dimos cuenta, sin anunciarlo, de cómo el mostrarnos reales y reconocer la belleza natural en [email protected] nos hace sentir cómodas con nosotras mismas.

Yeidy: 

«Fuera de mi zona de comfort, así me sentí cuando mi cabello comenzó a secarse sin un blower o plancha que estuviera cerca para el rescate. Para tratar de mejorar la situación, comencé a darle masajes y tocarlo para ver si podía controlar la fiera. Finalmente desistí y realmente el resultado final me gusto, me dio la oportunidad de sentirme más libre y aliviada, como con un to-do menos en la lista».

Julles:

«Me sentía un poco insegura al principio, porque ni siquiera mi novio me ve mientras mi pelo se está secando, pero después me sentí tan bien conmigo misma por haberme atrevido a dejar que el pelo se secará así (editor’s note: y rodeada de un crew de siete personas). Se secó rápido y no quedó grande. Pensé que iba a tener más frizz. Se me hizo bien fácil manejarlo después, algo que normalmente se me es bien difícil».

Another editor’s note: Luego del reto, Julles se atrevió a salir con su cabello natural a la universidad y al mallThat’s a big step for her. Confíen.

Nathasha:

«Tengo el pelo pintado así que para secarlo utilicé también el leave-in conditioner del Keratin Infusion ya que necesito mucha humectación. Traté de no tocármelo mientras se secaba (es algo que tiendo a hacer mucho) para que los rizos se definieran por sí solos. Resultaron ser unos beachy waves que acompañados de un labial rojo crearon un vibe súper sexy y tropical. Me sentía linda, segura e identificada con las demás».

Natalia: 

“Culturalmente somos mujeres que nos gusta arreglarnos y siempre estar de punta en blanco, pero en el momento que vivimos históricamente hay que alzar el volumen a la conversación de amarnos y celebrarnos tal cual somos. Me encanta cómo se secó mi cabello y me siento hermosa”.

Para nuestro photo shoot, no necesitamos trucos de cámara, extensiones o largas horas con un estilista profesional. Solo atrevernos a llevar nuestro cabello al natural con una rutina simple y rápida que nos brinda lo que nuestro cabello necesita.

¡Únete al Reto Suave y Real y cuéntanos tu experiencia!

 

Fotografía, Jonathan Meléndez.

Asistentes de Producción, Carla Garcia y Ketsy Raquel.

Nathasha Bonet
Nathasha Bonet

EDITORA EN JEFE

Periodista puertorriqueña con más sueños que ropa. Escribo desde mi casa despeinada.

ARCHIVO

HAPPY YOU'RE HERE 🦋

Mantente conectada y recibe en tu inbox contenido exclusivo, ideas de atuendos, ofertas, regalos, nuevos blog posts y mucho más por venir.