5 consejos para tener tu LinkedIn profile al día

No hay segunda oportunidad para una primera impresión. Tu LinkedIn profile dice mucho de ti.

LinkedIn es el Facebook del mundo laboral. La plataforma funciona como un medio para conectar con personas de distintas industrias, anunciar tus logros laborales, presumir de tus habilidades y buscar nuevas oportunidades.

Podría parecer una red social más, sin embargo, es mucho más importante de lo que piensas. Tu presencia digital podría ayudarte a desarrollar tu carrera y conseguir ofertas de empleo. Así que de nada vale que estés en ella si no sabes sacarle suficiente provecho.

Estos consejos te ayudarán a tener un well-crafted profile para así maximizar todos sus beneficios.

1. Escoge una buena foto

He visto profiles donde su foto de perfil es un selfie. Aunque algunas veces podría funcionar (hay selfies que se ven presentables), siempre es mejor optar por un portrait de buena calidad. Una imagen dice más que mil palabras. Con ella es la única oportunidad que tiene el recruiter de tener una idea de quién eres, según esa primera impresión de ti.

Si dices ser una persona energética y dispuesta, asegúrate de tener una foto donde sales sonriente y as open as possible. Si dices ser detail-oriented y analítica, quizás una foto un poco más seria funciona. Es cuestión de tener en cuenta tu ropa, tu peinado, tu pose y expresión facial para que haya una sinergía entre lo que dices que eres y cómo te proyectas.

2. Auto-preséntate de una manera atractiva

Al igual que la foto, el párrafo de introducción que usas para describirte debe capturar en 3 a 5 oraciones la esencia de tu presencia laboral. ¿Quién eres? ¿Qué te apasiona? ¿Qué haces? ¿Cómo lo haces? Hablar de sí mismo a veces es incómodo, pero una vez tengas una idea clara de tus intereses y comportamiento, se te hará más fácil hablar de ellos, no solo en la red, sino también en futuras entrevistas de trabajo.

3. Dedícale amor a tu experiencia laboral

No solo basta con publicar toda tu experiencia laboral. También es importante lo que dices sobre cada una de dichas experiencias. Habla un poco sobre lo que hace la compañía para la que trabajas o trabajaste, explica en qué consistía tu posición y cuáles eran tus responsabilidades. Incluso, añade los logros que hayas alcanzado en cada una de las empresas para las que has trabajado.

Tómate tu tiempo para desarrollar esta sección. Puede ser abrumador. Si no sabes por dónde empezar, puedes buscar posiciones similares a la tuya en LinkedIn Jobs y verificar cómo describen dicho trabajo. La verdad es que se trata de poner todo en palabras bonitas para impresionar.

Por último, no olvides añadir enlaces visuales que refuercen toda la palabrería que acabas de añadir. Fotos de tus proyectos, vídeos, publicaciones, artículos, ¡lo que sea necesario!

4. Escoge solo 5-10 skills y devuelve el favor

Minimizar todas tus habilidades tampoco es tarea fácil. Quisiéramos ponerlo todo para demostrar que somos una versión más corporativa de Wonder Woman. Desde lo organizada y responsable que eres, hasta tu talento de editar fotos en Photoshop. Sin embargo, entre más habilidades pongas en LinkedIn, menos endorsements recibirás, y al final del día queremos tener muchos endosos. Esa es la meta. Entre más tengas, más peso y credibilidad le das a tu experiencia laboral.

Piensa cuáles podrían ser esas habilidades claves y principales que resuman tus talentos. Es más probable que una misma persona te endose 5 skills a que te endose 25. Nadie quiere pasar demasiado trabajo. Es por eso que cuando una persona toma el tiempo de hacerlo, ¡devuelve el favor! Entra a su profile y evalúa qué habilidades de su lista estás seguro que posee y endósalo.

5. No te olvides de publicar y compartir

Como cualquier otra red social, ¡publica contenido! Comparte artículos que te interesen e historias que te inspiren y que tengan que ver con la industria que trabajas. Interactúa con otras personas, conecta, comparte. De la única manera que tu profile será más atractivo, discoverable y accesible es que te mantengas activo. 

Además de que esto podría llevarte a hacer networking y conocer personas que en un futuro podrían servirte de mucho en tu carrera.

Nathasha Bonet
Nathasha Bonet

EDITORA EN JEFE

Usually you can find me drinking margaritas or watching Netflix, or both! With a love for fashion, I seek to pursuit a Master in Fashion Journalism and live the dream. My style is a mirror of who I am and who I want to be. Sometimes I can be edgy, minimalistic or glamorous. It all depends on my mood.