Richie Moo

Sin definiciones que atan o encasillan. Sin miedos. Sin tabú. Así vive el modelo Richie Moo su verdad.

Criado en un hogar conservador, pero no conforme con ningún género, ni hombre ni mujer, el modelo puertorriqueño aceptó el reto de ser diferente en una sociedad donde ser diferente es una amenaza. Es así que va por las calles de Nueva York creando sus propias reglas y su propio camino.

«Yo nací en este cuerpo. Yo acepto mi cuerpo. Yo me miro en el espejo y sé que tengo un cuerpo de varón, pero también tengo muchas características de una mujer», explicó Moo, quien comenzó su carrera de modelaje en Puerto Rico.

Photo by: Pierre Richard Louis (@prlphotos) • Dress by: Nelida Torres (@Adilen15)

«En la Isla, hay dos tipos de modelo: el masculino, hombre macho, típico, guapo; o la mujer, Miss Universo, bella, hermosa. Y yo no cabía en ninguna de las dos categorías. No entendían nada de lo que yo promovía y quería proyectar». Estereotipos que no son relevantes ni promueven inclusividad.

«NO CREO QUE UN PRONOMBRE DEFINA QUIÉN TU ERES»

La aceptación de su familia y amistades ha sido esencial para el desarrollo de confianza que siente hoy en día. Sin embargo, fueron muchos momentos difíciles los que lo llevaron a tomar la decisión de abandonar su isla e ir en búsqueda de sus sueños en una ciudad que promueve la diversidad e inclusión: Nueva York.

Desde entonces, entre sesiones fotográficas, pasarelas y castingslas oportunidades de trabajo no han cesado, pero no todo el tiempo fue así.

Seguro de su visión es que comienza a crear oportunidades para sí y colaborar con diseñadores y fotógrafos que creían en todo lo que representaba Richie, el futuro. Una industria que caminase acorde con la realidad del presente, que buscase inspiración en lo que está pasando en la calle.

Luego de cinco años en la diáspora, no es un secreto la existencia de una nostalgia constante que lo invita a regresar para luchar por un mejor mañana. Sin embargo, para Richie, esto no es una opción hasta que esté listo para regresar por todo lo alto.

«Yo extraño. Todos los días. Extraño a Puerto Rico, estar en casa, ver a mi gente. Me gustaría volver, pero si lo hago, quiero ser esa persona que le dé oportunidades a otras a levantar su voz», contaba, mientras le hacia ilusión la creación de una revista o un desfile importante.

Su pasión por la moda y el estilo quedan demostrados en sus redes de Instagram y Tumblr, donde constantemente publica fotos de sus polished, chic and effortless outfits inspirados en todo lo que le rodea, desde la ciudad, la naturaleza, el arte y las personas.

Nathasha Bonet
Nathasha Bonet

EDITORA EN JEFE

Periodista puertorriqueña con más sueños que ropa. Escribo desde mi casa despeinada.