fbpx

Mariángel: más de una década de arte y pasión

Conoce la historia de esta artista puertorriqueña que va por la vida cumpliendo sueños tras sueños en bicicleta. ¿Su próxima meta? ¡Hacer el arte más accesible en Puerto Rico!

Con un bob de pelo ondulado, espejuelos negros que la caracterizan y una mochila que siempre carga su cámara, así me esperaba Mariángel Gonzales en nuestro punto de encuentro, Santurce.

Luego de más de 10 años trabajando en la industria de la televisión en Nueva York, la artista puertorriqueña recordaba, entre las calles que la vieron nacer, los primeros pasos que la llevaron a desarrollar su carrera como artista y productora.

“SIEMPRE HAY ALGO QUE CAPTURAR. ES PARTE DE MÍ”

A sus 42 años, Mariángel ha hecho de todo. Desde trabajar en la radio, abrirle un concierto a Cultura Profética (sí, grabó una canción con el rapero Welmo Romero), sobrevivir a la Gran Manzana, trabajar para MTV y HBO… y la lista continúa, pero ahora en Puerto Rico, con su gente y sus raíces.

“[Trabajar en HBO] fue súper exciting al principio, pero después se convirtió en una rutina. No quería cumplir 40 años y todavía seguir viviendo en Nueva York. Me dije ‘quiero dejar de trabajar así y quiero ser freelance‘”, cuenta nuestra Mujer con Misión, quien estudió Relaciones Públicas y Publicidad en Pittsburgh.

Al principio la dieron por loca, pero “eso era era lo nítido de quitarme: no tener un plan”. Aunque fue una decisión que le tomó casi dos años tomar, de algo estaba segura: quería volver a Puerto Rico.

A post shared by mariángel • catalina (@mariangel) on

De regreso a su isla, mientras trabajaba como productora de películas y comerciales, una de las cosas que más extrañaba de Nueva York (entre muchas más) era el acceso al arte.

Así que cuando Tony Rodríguez y Daniel Báez le hacen el acercamiento de crear una feria de arte internacional que presentara galerías de distintas partes del mundo no pensó dos veces unirse al equipo.

“TRAÍMOS EL ARTE A PUERTO RICO, COMPLEMENTANDO EL ARTE DE AQUÍ QUE ESTÁ FUERA DE CONTROL”

Junto a este grupo de cinco colegas, incluyendo A Hazel Colón, María del Mar Frederique y María del Mar Caragol, celebraron hace un año la primera edición de MECA International Art Fair, que incluyó galerías de Barcelona, Gran Bretaña y Nueva York combinadas con obras de artistas puertorriqueños.

Su visión de continuar desarrollando el arte en su país no se queda ahí. Hace unas semanas salió la publicación LOCAL, quién trabajó por dos años y medio junto a Luis Vázquez de DD Diseño. Es una guía de cómo moverse en la capital como todo un sanjuanero resaltando negocios, restaurantes y barras locales y como parte de la oferta de MECA (official merch). “Soy bien de apoyar lo de aquí y este proyecto de la guía ayuda a que el turismo interno y externo puedan conocer y apoyar negocios pequeños”.

El arte, para ella, vive en todas partes. Por eso, desde hace más de una década no importa a dónde vaya siempre lleva su cámara consigo. Capturando momentos y espacios es que alimenta su amor inevitable por las fotos. Amor que heredó de su padre que también coleccionaba cámaras.

Es parte de mí. Lo más que me gusta son los intentos míos, cuando me siento detrás del lente a experimentar”, contaba, mientras recalcaba su obsesión con las cámaras Fuji.

A post shared by mariángel • catalina (@mariangel) on

Mientras continua con sus proyectos y producciones de cine, piensa en sus próximas movidas. Es de esas mujeres que se lanza a las oportunidades sin ataduras y miedos, aunque signifique dormir en el sofá de una amiga por par de meses. Así precisamente fue que comenzó su travesía en la ciudad que nunca duerme.

“Inicialmente me iba a vivir en Nueva York por dos años, pero me quedé 14”, y no fue en vano. La puertorriqueña trabajó toda la post-producción de los programas bajo la sombrilla de MTV Networks consiguiendo, por consecuencia, una posición permanente en HBO. Una de las mejores experiencias de su carrera.

“HBO me dio mucha seguridad. Estaba siempre tratando de hacer mi trabajo lo mejor posible. Estábamos bregando con proyectos que conllevaban millones de dólares así que la satisfacción venía desde el principio, desde cómo vamos a sacar esta idea, hasta ver cómo al final se lograba”, expresó Mariángel, quien era una de las pocas latinas en la cadena.

A post shared by mariángel • catalina (@mariangel) on

Cuando no está trabajando, está capturando el mundo a través de sus ojos. Todo lo que hace lo hace pensando en su próximo viaje. Desde Portugal o desde Islandia, su misión siempre será “lograr mi enfoque en la vida sin atropellar a nadie y en el proceso, halar a la gente conmigo”. Para ella, de eso se trata.

Sígue a Mariángel y su trabajo aquí👉🏼: @mariángel

Nathasha Bonet
Nathasha Bonet

EDITORA EN JEFE

Usualmente me puedes encontrar bebiendo vino o viendo Netflix, ¡o las dos! Mi estilo es un reflejo de lo que soy y lo que quiero llegar a ser. Madre de Emma, Chloe y Leah, tres perritas rescatadas.