fbpx

Making a political statement through fashion

¿Es la moda la nueva plataforma mediática para hacer declaraciones políticas?
SSí. Es superficial, y es materialista. La industria de la moda siempre se ha proyectado como un ambiente frío que vive de apariencias. Pero, al parecer llegó el momento de cambiar y evaluar cuál es el mensaje que quieren llevar dentro de tanta negatividad social y política en el mundo.

Aimee Song de @sonfofstyle en el New York Fashion Week Fall 2017.
Mientras mujeres pierden su derecho a planificar su maternidad, parejas homosexuales son discriminadas y murallas son construidas para dividir razas, es inevitable quedarse callado y no decir nada.

Con una plataforma que llega a millones y millones de personas, diseñadores, fashionistas y editores han decidido tomar cartas sobre el asunto y expresar sus puntos de vista en cuanto a temas sociales que nos afectan a todos.

Aunque el boom empezó desde las pasadas elecciones de los Estados Unidos, fue ahora en el New York Fashion Week Fall 2017 que quedó claro el impacto.

Bloggers y editores vistiendo de Prabal Gurung.
“Women’s rights are human rights”, “Love is love”, “No wall between us” eran algunas de las frases que llevaban blogueras de moda en sus camisas y piezas reafirmando que la moda se trata de expresar tus gustos, tus ideales, tu manera de ver las cosas.

En las pasarelas, diseñadores como Prabal Gurung, usaron el medio para promover cambios sociales. 

Su desfile Fall 2017 terminó con una selección de mujeres inclusivas llevando camisetas con mensajes en apoyo a los derechos de las mujeres, negros e inmigrantes.

“To me, fashion has more than ever a responsibility to be a platform for change, and to be a conversation starter”, expresó Gurung en entrevista.

Una temporada antes ya Dior estaba haciendo lo mismo con el estreno de Maria Grazia, quien en su primera colección para la reconocida casa de moda empoderó a las mujeres con camisetas que decían “We should all be feminists” y “Dior Revolution”. Un giro atrevido e inesperado para la marca.

La camiseta se ha convertido en un top selling item y son muchas las celebridades que la han llevado, desde Rihanna, Jennifer Lawrence hasta Natalie Portman.

Cabe recordar que Vogue, la revista de moda más importante e icónica de la industria, no tiene precedentes haciendo endosos políticos. 

Sus editores expresan de cuando en vez sus opiniones, pero nunca la revista perse había hecho una declaración con una sola voz e ideología.

Sin embargo, en noviembre del 2016 Vogue anunció públicamente su apoyo a Hillary Clinton, para ese entonces candidata a la presidencia de los EE. UU.

Para este NYFW Anna Wintour, al igual que Diane Von Furstenberg, también abocó por los derechos de las mujeres utilizando un broche rosado que leía “fashion stands with planned parenthood”.

Sucesivamente no me cabe la dida que muchas marcas y personalidades de la moda continuarán mostrando sus posturas en asuntos políticos importantes a través de diseños, outfits y publicaciones. 

¿Se convertirá el feminismo en moda y dejará de ser un tópico relevante? Ya sabes lo que dicen… las modas se gastan. 

De una cosa estamos seguro, nunca nos deberíamos cansar de luchar por nuestros derechos.

LRS Studio: Fuck your wall.
Christian Siriano: People are people. Tan sencillo como eso.
Mary Kate and Ashley para su marca The Row con un toque más minimalista.
Public School: Make America New York, una ciudad diversa, inclusiva, llena de muchas culturas.
Creatures of Comfort: We are all human beings.
Nathasha Bonet
Nathasha Bonet

EDITORA EN JEFE

Escribo desde mi casa, en pjs y despeinada, sobre lo que sea que me venga a la mente. Soy freelancer, periodista, escritora, soñadora y me encanta jugar con la moda.