MUJERES CON MISIÓN

Mujeres bonitas y capaces: comentarios sexistas en el trabajo

Estas mujeres profesionales son –mucho más que una cara bonita– capaces, pero todos los días deben probarlo en su trabajo, mientras luchan contra estereotipos, comentarios sexistas, acoso y subestimaciones por cómo se ven. 

ME LLAMO NATHASHA :)

¡Bienvenida a mi rincón! En el 2015 abrí mi blog nathashabonet.com como un destino donde contar historias a otras mujeres. Cuando no estoy escribiendo, estoy gozándome la vida con mi perra y margarita en mano. Sonrío al sentir el sol en mi cara, comer papas fritas, bailar y ponerme outfits bonitos. XOXO!

hola,

Estoy aquí para ayudarte a ser vista y escuchada.

ENSéÑAME CÓMO

¡Tu voz importa! Añádele valor a tu audiencia digital, mientras vives tu sueño de emprender por tu cuenta.

VIAJES

Sumérgete a mis guías de viajes, descubre a dónde ir y qué hay en mi maleta.

EMPRENDE

Encuentra mis consejos para crear contenido para las redes sociales y más.

MUJERES

Historias empoderantes y entrevistas a esas Mujeres con Misión que me inspiran

MODA Y ESTILO

Descubre consejos de moda, lo que estoy amando y mis looks diarios.

tus faves:

GUARDA EL PIN EN
SELF-CARE

Acompáñame en el camino de aceptarnos, amarnos y hacer lo que nos hace bien.

CONECTA CONMIGO AQUÍ:

A pesar de que muchas de ellas cuentan con una lista extensa de habilidades admirables, todos los días sufren las consecuencias de llamar la atención de otros de una manera genuina y espontánea, incluso, cuando ni siquiera la desean.

Por ser atractivas y simplemente mujer se les resume su capacidad a su apariencia física, como si una estuviese atada a la otra. Cuando somos mucho más que un par de tetas en movimiento. Somos profundas, analíticas, brillantes y asertivas, pero eso no siempre lo ven.

“Me decían ‘blonde bimbo‘ así que me pinté el pelo para evitar comentarios”

* Bimbo: término degradante para una mujer que es atractiva, pero poco inteligente.

Al punto de que están dispuestas a cambiar su apariencia contar de ser tomadas más en serio. Este es el caso de una joven estudiante de Medicina, que constantemente recibía comentarios fuera de lugar solo por ser rubia y atractiva.

“Me pinte el pelo de marrón oscuro para evitar comentarios, tales como ‘aquí en MD no vas a lograrlo por ser linda‘, ‘si pasó la clase fue porque se tiró al profe‘ o ‘cómo puedes ser linda, flaca e inteligente después de tener un hijo‘”.

Sin embargo, aunque parecería que estos comentarios provienen solo de hombres, también son muchas las mujeres pueden promover una conducta sexista dentro del ámbito laboral.

“Me advirtieron que fuera linda vestida a la entrevista para asegurarme que me dieran el puesto. ¿Le dirían lo mismo a un hombre?”

Cuenta una periodista de 25 años, quien tenía claro que todos los días tenía que demostrar que estaba allí por su conocimiento e intelecto.

Es este tipo de estereotipo y prejuicio sexista que da paso a otras situaciones aún más incómodas que rayan en el acoso sexual disfrazado de cumplidos por parte de jefes o superiores. Parecería que esto solo sucede fuera de nuestros círculos profesionales, pero es mucho más común de lo que podemos imaginar.

El sexismo que viven las mujeres seguras de sí mismas en el ámbito laboral va más allá de un “mero” cumplido.

“Yo trabajaba en un Quick Lube/Car Wash, donde todos eran hombres y yo era la encargada del Servicio al Cliente. Mis supervisores cada vez que me doblaba me decían abiertamente que se me marcaban los cachetes (de las nalgas). Mi jefe me llegó a decir ‘ese mahón distrae a los clientes’. Habían días que me tocaba ayudar a los nenes y me daban tareas específicas para verme doblada”.

Conversamos con otras mujeres profesionales sobre algunos de los comentarios que han recibido a lo largo de su carrera profesional:


“No pases por ahí con ese traje que mi esposa está afuera” 

– Asistente Administrativa 

“Todo el mundo sabe que conseguiste la posición porque está obsesionado contigo”

– Coordinadora de Ventas de Restaurante

“¿Por qué no estudiaste otra cosa? ¡Tan linda que eres! Eso no es para gente así.” 

– Agrónoma

“Me hubiese gustado tener una maestra como tú en la superior”

– Maestra

“Hubieses venido mas cómoda. Tus manitas son como de alguien que nunca ha hecho trabajo duro”

– Office Clerk

“Cuando te entrevisté tuve que preguntarle a mi esposa si estaba de acuerdo que fueras mi secretaria para evitar problemas. Happy wife, happy life”. 

– Secretaria 

“Tú eres muy linda para estar en un departamento digital. ¿Por qué no te vas a la TV?”

– Periodista Digital

“Si yo no estuviera casado, otra sería la historia”. 

– Cajera 

“Eres tan bella que no me concentro en lo que estoy haciendo. Me distraes” 

– Consultora de Recursos Humanos  

“Tendrás éxito porque eres linda (como si la belleza fuera un indicativo de que obtendría lo que quería)”

– Comunicadora

“Eres muy bonita y muy joven para tener este puesto”

– Store Manager

La incomodidad de tener que recibir estos comentarios va más allá de una carga laboral, sino que se convierte en una emocional, y hay chicas que simplemente no están para aguantarlo. El largo de mi falda no mide ni mi inteligencia ni mi valor ni el respeto que me das.

“Trabajando como bartender el año pasado, mi jefe me dijo que yo estaba allí porque él quería y cuando le pregunté que a qué se refería me dijo: ‘si fuera por tu desempeño hace rato no estarías aquí’. Lo que sé que no era el caso. Solo un comentario degradante. Esa misma tarde amablemente renuncié. Uno tiene que conocer su valor”. (Yaaaas girl! Súper orgullosa de ti.)

Celebra la belleza que llevas por fuera y por dentro, bloquea los prejuicios y no permitas ni una sola señal más de subestimación o acoso. El ser físicamente atractiva no debe ser una razón para sentirte culpable. Disfrútate tal cual como eres y créetelo, eres bella e inteligente, y una no le resta a la otra. Somos mucho más que nuestro físico y tenemos tanto que ofrecer intelectual, creativa y profesionalmente.

Escrito por:

añade un comentario  

Deja un comentario

sigue leyendo:

¡Seamos amigas de postal!

Recibe mis emails y sé parte de reflexiones personales, consejos y enseñanzas con una mirada real y exclusiva. Más entérate primero de lo nuevo en el blog, lanzamientos, noticias y ofertas directo a tu inbox. De mí para ti. XOXO,

* indicates required

n athasha

Influencer puertorriqueña, comunicadora y productora de contenido digital desde el 2015. ¡Feliz de tenerte aquí!

@NATHASHABONET

© NATHASHA BONET 2021  | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS |

SERVICIOS
PORTAFOLIO
FAVORITOS
CONÓCEME
TIENDA
BLOG
INICIO

LA COMUNIDAD >

EMAIL NEWSLETTER >

CONTACTO >

Sigue mi camino en Instagram:

TÉRMINOS Y CONDICIONES

POlÍTICA DE LA TIENDA 

POlÍTICA DE PRIVACIDAD

 |

 |