Nicole Pagán y cómo Instagram cambió su carrera

La fotógrafa boricua, radicada en LA, ha sabido construir una voz única y clara entre la multitud logrando trabajar para marcas internacionales.

Después de una decena de intentos por conocernos, finalmente Nicole y yo coincidimos. Acababa de terminar una sesión de fotos en La Loíza y Dude’s Diner me pareció la escena perfecta para conocer a la fotógrafa puertorriqueña basada en Los Ángeles.

Hace 10 años se fue de su isla con la ambición de estudiar fotoperiodismo y fast-forward un par de años, 3 ciudades diferentes y muchísimos sacrificios hoy sin duda se pasea entre las mejores en lo que hace.

Entre un decor retro que nos remontaba al funkyness de los ’50, NICOLE PAGÁN, conocida como @leavesyoubreathless en Instagram, nos habló sobre lo que le tomó construir su nombre, cómo encontró su voz entre la multitud y las fotos que lo cambiaron todo.

On building her career 

Su primera modelo fue la mejor amiga de su hermana y en sus propias palabras, “fue como amor a primera vista. Me fascina retratar la esencia de las personas“, especialmente de mujeres. “I like to make them feel pretty and because I’m a woman, I feel like I understand“.

Luego de varios años Nicole puede decir que ha retratado un sin número de modelos con cuerpos, culturas, backgrounds y personalidades diferentes.

Sin embargo, no siempre fue fácil tener tanta accesibilidad a tantos talentos. Eso fue adquirido con el tiempo y la experiencia.

Al principio me iba por la calle y le daba mi tarjeta a las nenas que yo veía really pretty. ‘Omg, you’re so cute! Free photos!’ les decía”, contó la Mujer con Misión de 28 años de sus comienzos cuando estudiaba fotoperiodismo en Boston University.

“SI QUIERES ALGO GRANDE YOU HAVE TO GO BIG. TIENES QUE SACRIFICAR MUCHAS COSAS”. 

A veces no encontraba modelos, pero eso no era un impedimento para continuar practicando. Así que también empezó a tirarse fotos a sí misma. “Lo hacia más para descubrir técnicas de mi fotografía, pero a la gente le empezó a gustar y lo seguí haciendo”.

Foto: Nicole Pagán / @leavesyoubreathless

On moving to LA + finding her voice

La ciudad de los sueños tiene un gran precio a pagar: hay que trabajar el triple por esos sueños, y para Nicole no hubo excepción.

Los altos precios del estilo de vida de Los Ángeles la llevaron a tener tres trabajos cuando se mudó hace cuatro años: dos de mesera y uno de hostess.

“MI ESTILO AL VESTIR ES ALGO QUE HE DESARROLLADO A TRAVÉS DE MI PROPIA FOTOGRAFÍA”

Foto: Nicole Pagán / @leavesyoubreathless

Sin embargo, sus fines de semana eran sagrados para tomar fotos, y fue esa práctica y perseverancia que la llevó a construir su personal brand. “I found myself styling them como yo me visto“, creando por consecuencia una consistencia en su estética y su nombre.

It takes years of work to get people to know you as an artist y que te paguen por tu estilo”, explica Pagán, quien evoca una estética aireada, femenina y sutil en su fotografía.

Sus fotos son un espectro de sus sueños e imaginación. Para ella, eso la ha llevado a destacarse en una ciudad tan saturada de arte, creatividad y mucho talento.

I have something other people don’t have: ser de aquí (de Puerto Rico). Nuestra cultura es única y eso tiene mucho significado y propósito en LA”, declaró.

Foto: Nicole Pagán / @leavesyoubreathless

Ahora, ¿regresaría? Aunque el tema es delicado, la fotógrafa, quien también trabaja el styling y concepto creativo de sus fotos, no tuvo miedo de hablar sobre la cruda realidad.

“Aquí no respetan igual el arte que allá… As an artist es importante que respeten tu arte y que te paguen por lo que tú vales”.

On how Instagram changed her life

“Sin Instagram no creo que estuviera donde estoy ahora mismo”. La red social se convirtió en sinónimo de su portafolio y un puente de visibilidad entre marcas globales.

Así que cuando Frank Body, una marca de coffee scrubs australiana, la contactó “se me pararon hasta los pelos. Me dije a mí misma: ‘Australia? This is fucking crazy!‘. Me dijeron: ‘you’re booked. ¿Cuánto quieres?‘ Fue así”.

“ART CAN’T BE RUSH. ANY TYPE OF ART”. 

Hasta la fecha su trabajo ha sido publicado en Elle USA, Nylon Japón, Vogue Italia y Ella China, entre otros, y sus logros son solo el comienzo de una larga carrera haciendo lo que le encanta.

Para ella, aunque Instagram equivale a su trabajo, es importante desconectarse para buscar inspiración y no dejarse saturar de tanto contenido.

“Hay muchos fotógrafos buenos, pero they just want to put stuff out there quickly y adelantar el proceso y no es así. Art takes time“.

On what’s next

Las modelos son esenciales para el resultado final de su trabajo. Eso explica el porqué Nicole tiene la visión de crear una agencia de talento y ayudar a chicas boricuas a globalizar su belleza.

“Una modelo se tiene que arriesgar, no puede enfocarse en toda la belleza que hay en el mundo. Tienes que estar confident de lo que tú tienes porque there’s so much beauty. We scroll it every day“.

Su amor por la moda y feminidad la han convertido en una inspiración para sus 34,000 seguidores. Por eso su misión sigue clara: resaltar la belleza de la mujer a través de su arte. Que no se apresura. Que no se limita. Que no se conforma.  “This is what you get“, puntualizó. Un mundo de rosa y rosas que la empujan a seguir soñando.

Nathasha Bonet
Nathasha Bonet

EDITORA EN JEFE

Usualmente me puedes encontrar bebiendo vino o viendo Netflix, ¡o las dos! Mi estilo es un reflejo de lo que soy y lo que quiero llegar a ser. Madre de Emma, Chloe y Leah, tres perritas rescatadas.