fbpx

Las Malcriás de la artesanía local

Las Malcriás
Se conocieron por causalidad. Por amor al arte. Como si así lo hubiese querido el destino. Cuatro mujeres con un denominador común: la cerámica y el West.
Se llaman Las Malcriás y juntas, desde hace más de un año, tienen la pasión de crear joyería en cerámica. Cada una con su propia línea de accesorios, de acuerdo al estilo que las define.

Conversamos con Angelique y Kiara, las integrantes iniciales y creadoras de este colectivo femenino, mientras nos tomábamos un café de la Hacienda San Pedro. Apartadas del west, en una ciudad histérica y rápida, se podía notar la autenticidad de su proyecto.

Angelique y Kiara de Las Malcriás

Un esfuerzo feminista de artistas apoyando a artistas, mujeres apoyando a mujeres, cada una con su voz, su generación y su visión. Es de ahí que surge el nombre “Las Malcriás” que llevaba rondando en la cabeza de Kiara desde hace un tiempo.

“Desde pequeñas nos crían a no contestar y aunque tú tengas la razón o tengas una opinión válida ‘no contestes porque tú eres una malcriá’ si contestas’. Uno crece y de adulto se queda con eso en la mente”, expresó Kiara, quien quiso convertir el término en una condición positiva.

Para ellas, ser malcriá es tener una voz diferente y relevante dentro de una multitud de iguales. 

Cada una le tiene un nombre a su línea porque “todas somos diferentes, pero eso crea un balance armónico entre nosotras”. Mientras, Angelique opta por confeccionar accesorios minimalistas, asimétricos y con una paleta neutral, Kiara prefiere el color y dejar volar su imaginación.

Taharis y Claudia de Las Malcriás

Taharis busca la funcionalidad a través de las líneas y el diseño y Claudia vive en un juego perpetuo entre las curvas.

En una industria dominada por grandes marcas comerciales, se ha perdido en ocasiones la apreciación y valoración por las piezas únicas que producen las manos de un colectivo.

“Nuestra misión es realizar un producto único, excéntrico y atrevido con la visión de que sea accesible económicamente a quienes lo quieran”. 

Aunque por el momento solo se enfocan en accesorios para la mujer, no descartan la posibilidad de expandir su cartera de productos, incluyendo una línea para el hogar. Mientras, se enfocan en promover La Malcrianza entre las mujeres, de esas empoderadas que no se conforman.

Nathasha Bonet
Nathasha Bonet

EDITORA EN JEFE

Usualmente me puedes encontrar bebiendo vino o viendo Netflix, ¡o las dos! Mi estilo es un reflejo de lo que soy y lo que quiero llegar a ser. Madre de Emma, Chloe y Leah, tres perritas rescatadas.