Nadal revive la escuela de Bauhaus en sus diseños

Transpórtate al proceso creativo detrás de la nueva colección del diseñador puertorriqueño, Herman Nadal.

Siete meses antes y ya Herman Nadal estaba conceptualizando su próxima colección. Para él, la creatividad no tiene prisa. Así que dejó que todo fluyera cuando de su propuesta S/S 2019 se trataba.

Inició con la idea de utilizar colores primarios, lo que transicionó luego a un enfoque en el denim, el rojo y sus dos tonalidades anclas, el blanco y el negro.

“A veces tenía la idea clara, pero al momento de llevarla a la realidad simplemente tenía que experimentar con los patrones y los textiles”, contó el diseñador de 23 años.

Inspiración suministrada por Herman Nadal. Foto por Israel Mojica.

Lo que sí quería desde el principio era experimentar con el poder que tiene una pieza de atravesar las barreras del género.

Según Herman, “cuando comencé la colección quería jugar con la masculinidad y feminidad. Ver cómo una pieza se puede ver bien en un cuerpo femenino, como masculino”.

Inspirado en el arte, el diseño y la arquitectura, Nadal, quien comenzó su carrera en la moda local hace tres años, buscaba elevar su nombre creando hasta el momento su colección Prêt-à-Porter más compleja y madura.

“Quería que fuera un show con sentimiento internacional, que fueran piezas comerciales, pero creativas, que la gente las quisiera en su atuendo”, explicó.

Fue de esa visión por la innovación que titula su sexta colección afterThe School of Bauhaus”, una escuela de arte del siglo 20 que definió los movimientos de diseño más importantes de la era moderna.

La escuela, localizada en Alemania, buscaba unificar el arte con otras disciplinas, como el diseño y la arquitectura, e invitaba a explorar nuevos conceptos para llevar el arte a las masas. La influencia de Bauhaus se puede ver en todas partes, desde en diseño gráfico hasta en edificios.

“Quería que tuviera una vibra escolar y que integrara las ideologías de Bauhaus”, contó el profesor de diseño de Centro Moda Lisa Thon y EDP University.

Faldas mini con volantes, camisas extra grandes que sobresalían las faldas de las chicas, boinas y patrones entrelazados fueron parte de una colección de 24 cambios protagonizados mayormente por el mahón, la gabardina y el twill.

En cada uno plasmado el estilo personal de un diseñador con una visión clara de su nombre y lo que representa.

“Para mí el total look era súper importante así que quise integrar el talento local para crear piezas custom-made que complementaran mis diseños”.

Aquí se integran la arquitecta, Arlene Morillo, quien diseñó las mochilas de la colección, y Asymmetry, una línea de joyería creada por la también puertorriqueña Rishely Torres.

Estas últimas, hechas con arcilla, tomaron vida de los sketches de Nadal fusionando las formas asimétricas que caracterizan a Torres.

Otra temporada más Nadal sale de su zona de comfort para experimentar con su diseño sin ataduras.  Nadal otro año más salió de su zona de comfort para experimentar con el diseño y su arte logrando así una colección unisex perfecta para los amantes de la moda local.

Foto: José Armando | Vídeo: Jonathan Meléndez
Nathasha Bonet
Nathasha Bonet

EDITORA EN JEFE

Usualmente me puedes encontrar bebiendo vino o viendo Netflix, ¡o las dos! Mi estilo es un reflejo de lo que soy y lo que quiero llegar a ser. Madre de Emma, Chloe y Leah, tres perritas rescatadas.