La cara detrás de La Mafia Puerto Rico

Rafael Ruíz y una cámara siempre consigo: el blog de comida se reinventa ante las circunstancias del país.

El día tiene 24 horas y Rafael Ruíz, de 27 años y creador de La Mafia Puerto Rico, hace de tripas, corazones. Su visión moderna de la gastronomía lo llevó a abrir uno, sino el mejor, blog de gastronomía en Puerto Rico. Luego de cuatro años, “La Mafia” se convirtió no solo en un medio para resaltar buenos spots y chefs en la isla, sino en una comunidad de foodies fiel a su contenido.

Pero, ¿cómo hablar de comida cuando hay gente que no tiene? Ante la crisis alimentaria que atraviesa el país, “Rafi” se reinventa para sensibilizarse ante la realidad de muchos. Esa realidad es la que busca presentar detrás del lente de su cámara.

“Hace poco estaba caminando por la calle Loíza y literalmente me encuentro con los muchachos de La Coctelera sacando el sign, limpiando, to’ sudaos. Saqué mi cámara y los cogí poniendo el letrero”.

Es así que sin planificación, sin coordinación, sin estrategia, pero con muchas ganas, va por la calle capturando momentos que comunican la esencia de lo que está pasando con personas reales y emociones reales.

“En estos momentos no se puede promocionar un negocio (o un restaurante), pero se puede promocionar la actitud de las personas ante la situación” para brindar esperanza e inspirar a otros.

Encontrar el momento perfecto podría parecer suerte, pero hay que tener el ojo para cautivarlo. ¿Su última travesía? Ir a Humacao a conocer a una pareja de puertorriqueños que ya a la 1am están en su cafetería preparando desayunos y almuerzos con la meta de repartir 600 comidas al día.

“Ellos estaban cerrando, y vi como esa persona estaba súper explotá así que me puse a hablar con ella para entenderla. La persona se fue desahogando y cuando le tiro la foto, fue lo más puro”, nos contó.

A su vez (¡como si tuviera poco en su plato!), el creador de La Mafia dirige la creación de contenido creativo para otras marcas. Entre ellas, Bacardí, quien recientemente le presentó la oportunidad de documentar por primera vez, junto a su compañero Jonathan Meléndez, su iniciativa Bacardí Contigo.

Aunque muchos en la industria han perdido sus empleos, e incluso han partido para estabilizar sus futuros, Rafael, quien al principio sintió miedo de perderlo todo, está seguro que la comida es un enlace entre personas y una conexión entre ideas, y que
“siempre y por siempre #LaComidaNosUne”.

Nathasha Bonet
Nathasha Bonet

EDITORA EN JEFE

Usually you can find me drinking margaritas or watching Netflix, or both! With a love for fashion, I seek to pursuit a Master in Fashion Journalism and live the dream. My style is a mirror of who I am and who I want to be. Sometimes I can be edgy, minimalistic or glamorous. It all depends on my mood.