8 razones que hacen a Moana la princesa del año

¡Descubre las razones de por qué no te puedes perder la nueva película de Disney! 

No importa cuánto hayamos crecido, siempre las películas de Disney nos llegan al corazón. Y aunque a los niños les encantan, creo que van dirigidas a nosotros los adultos. Quizás un recordatorio de lo que siempre quisimos ser.

Me gustan las princesas, pero como es de esperarse mi favorita de todos los tiempos es Mulán. En el 1998, por fin Disney presentó una mujer segura de lo que era capaz de hacer, dispuesta a sacrificarlo todo por su familia, destinada a romper todas las expectativas que se esperaban de una mujer de su época. La historia no se trata de amor hacia un hombre, sino de amor hacia su familia y su patria.

Frozen continuó su legado, pero no fue hasta ahora con Moana que puedo decir que llegaron a los estándares de Mulán. Pese a que Moana misma no se considera princesa, “I’m not a princess. I’m the daughter of the chief!” dice al comienzo de la película, cae dentro de la lista de chicas presentadas por Disney.

Desde el principio de la historia, estuve hipnotizada. Además de ser audiovisualmente espléndida, Moana tiene muchísimos simbolismos, enseñanzas y mensajes escondidos que debemos apreciar. Aquí varias razones de por qué me encantó.

Nunca hubo un romance 

Al igual que Frozen, Moana no necesitó de un hombre o de una pareja para salvar a su pueblo ni para encontrarse a sí misma. Fue capaz de lograr muchas cosas sin quedar en segundo plano. She didn’t need a hero, she was the hero. 

Me puedo identificar con su cuerpo, ¡y su color! 

moana-trailer

Cuando las películas de Disney son vistas por millones de niñas alrededor del mundo uno se tiene que preguntar si realmente están representando todos los tipos de cuerpo y razas. Antes todas las princesas tenían un cuerpo a veces imposible de aspirar. ¡Ya era hora de ver muslos y caderas grandes!

No deja que nadie la defina

Constantemente Moana se está preguntando a sí misma quién verdaderamente es ella. Su pasión y curiosidad por el mar y su espíritu aventurero le hacen pensar que no es lo suficiente capaz de cumplir con las expectativas de su padre, quien le exige que no se relacione con el océano. Sin embargo, eso no la impide a querer conocerse y descubrirse porque al final del día no permite que nadie le diga lo que ella es ni lo que tiene que ser.

Su pasado es parte de su presente

moana-singing-boats-shore-700x293

“Lo pasado es pasado”, estamos acostumbrados a decir, y todo el tiempo tenemos la mentalidad que para poder movernos hacia el futuro tenemos que superar las cosas del pasado. Sin embargo, no es hasta que Moana conoce su pasado que ella logra conocerse por completo a sí misma y emprender su viaje. Cada una de nuestras experiencias, buenas o malas, son partes de nosotros.

“Know your mountain” es un refrán muy común en las islas polinesias, y significa que para saber hacia dónde vas tienes que conocer de dónde vienes.

Ni siquiera sus papás pueden impedirle cumplir su meta

Al igual que los papás de Moana, son muchos los papás que constantemente están diciéndote que no puedes hacer algo o que no creen en tu profesión. A veces tienes que ir en contra de la marea (literalmente) para demostrar de lo que eres capaz.

La manera en que presentan la naturaleza 

moana_2016-5

SPOILER ALERT! El océano no es solo el océano, sino que también es uno de los personajes principales de la película. Tiene vida y tiene personalidad. De hecho, en una de las escenas de la película donde dicen que el océano escogió a Moana llegué a pensar que este es una representación simbólica del destino.

Pero, no se queda ahí. Lo mejor está por venir. Con el objetivo de devolverle el corazón a Te Fiti , Moana y Maui tienen que vencer varios obstáculos finalizando con la monstruo de Te Ka, que está hecha de fuego. Sin embargo, no es hasta el final que Moana se da cuenta que Te Ka es Te Fiti, y que sin su corazón se convirtió en ese ser maligno. Una vez Moana le devuelve su corazón, Te Ka se convierte en Te Fiti, verde y llena de vida.

Fue en ese momento que Adana y yo nos miramos sorprendidas con el hermoso mensaje de esta película. Te Fiti representa a la Madre Tierra y si no la cuidamos, si no la valoramos, esta podría hacernos mucho daño.

 

Abre paso a la creación de una princesa lesbiana 

Aren’t we there yet? La pregunta que resta por hacernos es cuándo tendremos una princesa lesbiana. ¡Yo creo que ya es hora!

Finalmente… she can really weeerk the floral crown! 

636158568096478187-moana-203-7-066-00-0022-4

Su fortaleza y compasión la han convertido en una de las princesas mejor representadas por Disney. Verdaderamente nos enseña no solo a creer en nuestras metas, sino en no descansar hasta lograrlas. No importa cuán difícil sea el camino. Nos enseña a hacerle caso a nuestro corazón e intuición.

Nathasha Bonet
Nathasha Bonet

EDITORA EN JEFE

Usualmente me puedes encontrar bebiendo vino o viendo Netflix, ¡o las dos! Mi estilo es un reflejo de lo que soy y lo que quiero llegar a ser. Madre de Emma, Chloe y Leah, tres perritas rescatadas.